El grupo italiano Atlantia anunció este lunes una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español Abertis, una operación destinada a crear el líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte.

La oferta valora Abertis en 16,341 millones de euros (unos 17,883 millones de dólares) ya que Atlantia ofrece 16.5 euros por cada acción Abertis. Juntos, los dos grupos gestionarán 14,095 kilómetros de autopistas, lo que los convertirá en el mayor operador de autopistas en el mundo.

Atlantia, cuyo principal accionista es la familia Benetton, que tiene 30.25% de las acciones a través del grupo Edizione, gestiona también los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino en Roma, así como los de Niza, Cannes y Saint-Tropez en Francia.

Los dos grupos, que juntos representan una capitalización bursátil de unos 36,000 millones de euros, ya habían estado a punto de fusionarse en el 2006, pero la operación había fracasado debido a la oposición del gobierno italiano.

erp