La ampliación del Canal de Panamá, que será inaugurada este domingo, facilitará las importaciones de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y beneficiará sobre todo a los exportadores asiáticos entre ellos, China , quienes requieren transportar mayores volúmenes para abaratar sus costos.

En el 2015 Estados Unidos fue el principal usuario del Canal de Panamá, con 102.2 millones de toneladas como origen y 58.9 millones como destino, según datos de la empresa Allianz.

La ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007, requirió de una inversión de 5,250 millones de dólares y mejorará varias rutas logísticas, sobre todo entre América del Norte y Asia.

China se ubicó en el 2015 como el segundo usuario del Canal de Panamá, con 15.8 millones de toneladas como origen y 32.7 millones como destino.

Estados Unidos importa una variedad de productos manufacturados de China en los cuales México es un competidor directo , como televisores, computadoras, refrigeradores y autopartes.

El Canal de Panamá ampliado acomodará portacontenedores en el rango de 13,000 unidades equivalentes a 20 pies (TEU), un aumento considerable en comparación con la capacidad actual de 5,000 TEU.

México fue el octavo usuario del Canal de Panamá, con 7.4 millones de toneladas como origen y 8.8 millones como destino.

La expansión del canal, la cual reducirá el costo de envío por TEU por el uso de buques más grandes, aumentará la competitividad económica relativa de los puertos del este de Estados Unidos y la costa del Golfo a través de una ruta marítima desde Asia, en comparación con las rutas de la Costa Oeste de América del Norte que tienen un tramo ferroviario intermodal.

La expansión también aumenta la competitividad del Canal de Panamá frente al Canal de Suez, en Egipto, al acortar en alrededor de cinco días el trayecto desde Asia a la costa este de Estados Unidos y eliminar la necesidad de pasar por el Cabo de Hornos para llegar al Océano Atlántico.

Se prevé que la ampliación traslade cerca de 10% del tráfico de contenedores entre Asia y Estados Unidos desde los puertos de la Costa Oeste de este país a los de la Costa Este, para el 2020.

El Canal de Panamá facilitará también las exportaciones desde México y Estados Unidos, quienes tienen integradas sus cadenas de producción en varias industrias, a Asia.

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