Lectura 3:00 min
Alistan transparencia en compras de bienes y servicios del ISSSTE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, consideró importante que en el proceso de adquisición de bienes y medicamentos se promueva el mayor número de participantes y competidores, y ello incluye a las compañías extranjeras.

En respuesta a una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizará un plan de acción para combatir la colusión y corrupción al interior de éste respecto de las compras de bienes y servicios, expresó su director, Sebastián Lerdo de Tejada.
En la presentación del estudio sobre Contratación Pública del ISSSTE y Combate a la Colusión realizado por la OCDE, Lerdo de Tejada advirtió que la institución que él dirige no cuenta con suficiente conocimiento de los mercados con los que interactúa, lo que ha dado lugar a prácticas de colusión y fijación de precios en procesos de contratación por empresas del sector privado.
La falta de información limita su capacidad para obtener los productos y servicios que satisfagan sus necesidades al mejor precio y bajo las mejores condiciones , expresó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y es que dijo que tan sólo en el 2011, el ISSSTE contrató bienes, servicios y trabajos que tuvieron un valor de 33,600 millones de pesos, equivalente a un 20% de su presupuesto total.
El Secretario de la OCDE precisó que el estudio reveló que también hay mucho por hacer en cuanto a datos y estadísticas. El acceso a éstos sobre los procesos de contratación pública podrían ser mejorados para promover una planeación estratégica, mientras que el desarrollo de capacidades del propio instituto para llevar a cabo estudios de mercado podría aumentar la calidad y la relación calidad-precio en las compras del ISSSTE refirió.
En ese sentido, el Director del ISSSTE aseveró que como una segunda etapa del plan de acción está la creación de una unidad de recursos de mercado que tenga la suficiente información para contar con información más completa y que permita que las contrataciones públicas del sector estén en línea con las mejores prácticas internacionales.
Entre las recomendaciones realizadas se encuentra la participación de empresas de otros países y regiones como proveedores, diseño en los procesos de licitación que reduzcan las oportunidades de comunicación entre licitantes, antes o durante dicho proceso, el uso de sistemas de licitación electrónica que permita el acceso a mayor número de participantes, así como incluir en la licitación un aviso sobre las sanciones que se aplicarían por prácticas de colusión en los procesos de contratación pública, entre otros.
CELEBRAN MÁS PRESUPUESTO
Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, se mostró satisfecho de que, en el Presupuesto de Egresos del 2014, el destinado al instituto fuera aumentado un 23% en comparación con los 161,000 millones de pesos de este año.
Es un enorme compromiso que nos obliga, precisamente, a gastar mejor , concluyó.
claudia.tejeda@eleconomista.mx