Lectura 2:00 min
Aeropuerto de Toluca pierde 2 millones de pasajeros
Luego de que Interjet transfiriera parte de sus operaciones AICM, se generaron pérdidas en su antigua base de Toluca, por lo que pone en riesgo la viabilidad financiera de la administradora mexiquense del aeropuerto de Toluca.

Luego de que Interjet transfiriera parte de sus operaciones al aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM) se generaron pérdidas en su antigua base de Toluca, por lo que está en riesgo la viabilidad financiera de la administradora mexiquense del aeropuerto de Toluca (AMIT), aseguró Emilio Gil Valdivia.
El coordinador de desarrollo de la firma señaló que en el 2008, cuando la aerolínea comenzó a volar desde el DF, se generaron pérdidas de 11,500 pasajeros debido a que el traslado se realizó ya casi para finalizar el año. Sin embargo, para el 2009 la pérdida de pasajeros aumentó a 2 millones, y para el presente año la cifra será ligeramente superior.
Lo anterior, comentó, pareciera ser necesario para tener suficiencia financiera en torno de los créditos solicitados para la construcción de la Terminal 2. Se ha resuelto ese problema de deudas pero causaron otro a las instalaciones de Toluca.
Al participar en las consultas para elaborar la nueva política aeronáutica, el directivo hizo un llamado para que dicho aeropuerto retome el papel que le asignó el gobierno federal en el 2005, como alternativa luego del fracaso del proyecto Texcoco .
En este año, las autoridades ofrecieron incentivos fiscales, por ejemplo el derecho por uso de aprovechamiento aéreo.
Valdivia solicitó que se considere a Toluca como un destino independiente al AICM para capitalizar las campañas de promoción para nuevas rutas en los convenios bilaterales, porque no existimos para efectos de dichas estrategias .
También mencionó la urgencia de regresar al nivel uno para la aviación mexicana, que la autoridad de Estados Unidos degradó hace unos meses, con lo que se podrán tener nuevas rutas hacia el aeropuerto, situación que ayudará a recuperar los pasajeros perdidos.
adrosa@eleconomista.com.mx
apr