Contrario a las expectativas de los analistas, que apuntaban a un crecimiento a tasa anual de 1.8%, la producción industrial de México se redujo 1.1% en diciembre del 2012, con lo que la variable rompió una racha de 36 meses de cifras positivos; su última caída se había registrado en noviembre del 2009.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el sector de la construcción presentó la mayor contracción de los cuatro sectores que mide el indicador, con una caída de 5 por ciento. De acuerdo con el INEGI, lo anterior derivó de una reducción en la construcción residencial y no residencial, así como de una menor demanda de materiales de construcción.

Por su parte, la industria manufacturera tuvo una contracción de 0.9%, donde los subsectores de la fabricación de muebles e industrias tuvieron las mayores caídas, de 25 y 22%, respectivamente. Otros subsectores que también se contrajeron fueron la industria química, textiles, excepto prendas de vestir, productos metálicos, maquinaria y equipo, del transporte, aparatos y accesorios eléctricos.

La minería resultó el sector más dinámico en la producción de diciembre al presentar un incremento de 2.4% a tasa anual, producto de la mejora en la producción no petrolera y petrolera que avanzaron 7.9 y 0.9%, respectivamente, durante el periodo. El sector que incluye a la electricidad, agua y suministro de gas mejoró 0.1% a tasa anual.

En cifras desestacionalizadas, el sector industrial en diciembre del 2012 se redujo 2.08% respecto de noviembre del mismo año, esto por una caída en sus cuatro componentes: 2.67% en la construcción, 2.05% en minería, 1.07% en la industria manufacturera y 0.49% en electricidad, agua y suministro de gas.

[email protected]