Empresas

Lectura 1:00 min

Acereras mexicanas pierden presencia

Avatar de Roberto Morales / El Economista

Por Roberto Morales / El Economista

El consumo aparente de acero en México presentó un aumento interanual de 12.2% en el 2014, para llegar a 26.6 millones de toneladas, pero las empresas productoras locales se beneficiaron menos de ello que sus pares del extranjero, informó la Canacero.

El consumo aparente de acero en México presentó un aumento interanual de 12.2% en el 2014, para llegar a 26.6 millones de toneladas, pero las empresas productoras locales se beneficiaron menos de ello que sus pares del extranjero, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Las importaciones mexicanas siderúrgicas crecieron 19.5% (incluyendo las operaciones a través de Regla Octava) para alcanzar 12.39 millones de toneladas.

La Regla Octava fue creada por el gobierno federal como un mecanismo que exenta del pago de arancel a insumos y materias primas que se importan, indispensables en la producción maquiladora que no se producen en México, Estados Unidos o Canadá. El resultado para las acereras mexicanas fue el mismo en una tendencia de más largo plazo, del 2008 al 2014, puesto que la producción mexicana de acero sólo aumentó 10.3% en forma acumulada, mientras que las compras externas se dispararon 62.1 por ciento.

Las importaciones mexicanas de acero presentaron los mayores crecimiento interanuales desde tres países: China (101.1%), Japón (14.3%) y Corea del Sur (14.3 por ciento).

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.