Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Abrir sectores clave dará crecimiento

Además de dinamizar el mercado interno, se podría enfrentar a China como proveedor de EU si México abre a la competencia sectores altamente regulados, entre ellos telecomunicaciones.

Abrir la competencia y eliminar las barreras a la inversión en los sectores clave de la economía que son altamente regulados (telecomunicaciones, petróleo, energía, banca, medios, transporte terrestre, aerolíneas y construcción) no sólo potenciará el mercado interno, sino permitirá una mayor participación de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, por encima de su competidor que es China, aseveró Jaime Serra Puche, extitular de la Secretaría de Hacienda y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El otrora exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía, afirmó que Estados Unidos es más abierto en 3.5 veces que México con respecto al grado de concentración de sectores regulados, aun cuando nuestro país se ubica hasta tres puntos por arriba de los estadounidenses en materia de apertura comercial en el exterior.

Durante su conferencia magistral en el marco de la IV Conferencia Anual de Competencia y Regulación, las reglas del juego de los órganos reguladores , organizada por el CIDAC, el fundador de SAI Consultores urgió abrir la competencia si es que el país pretende ser más competitivo y alcanzar un mayor crecimiento económico.

CRISIS ABRE POSIBILIDADES A MÉXICO

Serra Puche explicó que después de la crisis económica internacional del año pasado, a México se le abren grandes oportunidades en términos de exportaciones en el mercado de América del Norte frente a los asiáticos, principalmente China, gracias a las ventajas del TLCAN.

Tenemos ventajas del TLC porque no pagamos arancel y ellos (China) sí, el costo de transporte es más bajo para México; hay ventajas cambiarias, porque el yen está sobrevaluado; hay ventajas laborales, porque se ha encarecido su mano de obra y su población envejece, y tenemos ventajas ambientales porque los chinos no han invertido en cuidado ambiental.

Todo esto abre a México una posibilidad interesante en crecimiento de exportaciones en los años por venir... Si se acepta (entre los políticos) la premisa que la competencia es sana, entonces habrá que ver cómo inducir competencia en los sectores que no tienen , expresó el economista.

No obstante, cuando uno revisa la apertura comercial completa nos damos cuenta de que no somos tan abiertos, insistió el exfuncionario.

Al medir y comparar qué tan aperturista es México con respecto a la economía de Estados Unidos, el consultor determinó que en el 2009 nuestro país resultó menos abierto que los estadounidenses, cuando en el discurso siempre se ha dicho que la mexicana es una economía más abierta que la de su principal socio, pero ese debate se había concentrado en temas de apertura comercial.

Al hacer la evaluación, Jaime Serra dijo que México tiene un valor de 5 puntos contra 1.9 de EU en apertura comercial (al exterior); en apertura de inversiones es de 6.1% para ambas economías; en tanto, en apertura interna, nuestro país obtuvo un valor de 1.4, muy por debajo de 4.9 de Estados Unidos. Con esto se determina que México enfrenta una problemática interna estructural de falta de competencia.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete