Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Liderar con humildad incrementa la confianza en los colaboradores

Emplear la humildad en el liderazgo crea relaciones más estrechas con los equipos y los inspira a tomar puestos más altos.

Este tipo de liderazgo elimina al líder tradicional que es autoritario y apuesta por uno que se interese por las necesidades de los colaboradores.

Fomentar una cultura en la se acepte la retroalimentación positivamente y reconocer los errores, inspira a los colaboradores.Shutterstock.

Para crear equipos eficientes se requiere de confianza, pero para lograrlo se necesitan establecer buenas relaciones laborales con los colaboradores y por ello, la humildad juega un papel fundamental.

En este sentido, el 93% de los ejecutivos consideran que generar y mantener la confianza mejora los resultados finales, de acuerdo con un estudio de la firma PwC.

Sin embargo, la percepción entre los ejecutivos es distinta a la de los empleados, porque el 87% de los líderes consideran que la confianza de colaboradores hacia ellos es alta, mientras que el 67% de los trabajadores afirman confiar mucho en su empleador, lo que representa una diferencia de 18 puntos porcentuales, según PwC.

Ante esta brecha, liderar con humildad impacta positivamente en las organizaciones, debido a que fomenta el trabajo en equipo, aumenta la confianza y despierta la ambición de liderazgo en los colaboradores, de acuerdo con una investigación realizada por Xiaoshuang Lin, miembro del Centro para la Excelencia en el Lugar del Trabajo (CWeX, por sus siglas en inglés) y Herman Tse, miembro investigador en la Academia de Gestión en Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué caracteriza a un líder humilde?

Estar atento del estado de los colaboradores es relevante, debido a que el 22% de los empleados dejaron de laborar por problemas de confianza en la empresa, según PwC.

A causa de esto, un líder que es humilde, sabe expresar, reconocer el trabajo y los aportes de su equipo, motiva a los colaboradores a asumir más responsabilidades encaminadas hacia el liderazgo, de acuerdo con la investigación publicada en el sitio Harvard Business Review.

Cabe mencionar que al ejercer este liderazgo en trabajadores individualistas, se sintieron en mejor sintonía, ya que se les reconocía el valor de sus aportaciones en la organización.

El estudio involucró a varios países, como China, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, pero aún así los resultaron fueron similares, porque a pesar de los diferentes entornos, “los líderes humildes también inspiraron a sus empleados a sentirse reconocidos y motivados, lo que generó ambición e impulsó el crecimiento personal”.

Por otra parte, las características de un líder humilde se refleja en el comportamiento que demuestra respeto, reconocimiento, acepta sus errores, está abierto a recibir comentarios y anima a los demás para crecer profesionalmente.

Impacto en las organizaciones al liderar con humildad

Cuidar del bienestar y la confianza en los miembros de la organización es relevante porque 42% de los directivos consideran que si los trabajadores no confían en la empresa, la productividad se verá afectada, seguido de la calidad en productos y servicios (41%), la eficiencia operativa (40%) y la rentabilidad (38%), de acuerdo con PwC.

A pesar de que es relevante cuidar de la confianza, el liderazgo con humildad no genera resultados por igual y esto es porque los colaboradores que trabajan bajo una idea colectivista, prefieren ver más por el bienestar equitativo, por lo que el reconocimiento individual que ejerce su líder, no genera un cambio significativo.

Por otra parte, los trabajadores individualistas “son más receptivos al liderazgo humilde, porque se alinea con su deseo de reconocimiento, autonomía e influencia".

Tips para ser un líder con humildad

Para inspirar a los miembros del equipo, Herman Tse y Xiaoshuang Lin dan las siguientes recomendaciones para poner en práctica la humildad dentro del liderazgo: 

» Desarrollar la autoconciencia: La humildad comienza desde la reflexión interna, en reconocer cómo es la interacción y relación laboral con el equipo, es decir, si estamos dispuestos a recibir comentarios y sugerencias.

Aunque no sea percibido a simple vista, los detalles como admitir errores y ser agaradecido por la retroalimentación, influye en la percepción de los colaboradores y su motivación para aspirar a puestos de liderazgo.

» Construir una cultura de humildad: Para que este estilo sea bien aceptado, es necesario incorporarla en la cultura de la organización. Esto implica fomentar la comunicación abierta, animar a los demás miembros del equipo a expresarse sin temor a ser juzgados.

Por ello, el papel de las organizaciones que quieran incorporar la humildad, pueden motivar a los líderes a través de premios internos o programas de tutoría.

» Protección ante la arrogancia: En caso de que el clima laboral no se encuentre en buen estado, aplicar el liderazgo con humildad ayuda a disminuir la arrogancia y el interés propio entre los colaboradores.

Además de transformar la vida personal, los líderes que son humildes inspiran a los demás miembros a crecer, innovar y aumentar la autoconfianza.

“El liderazgo humilde es más que una virtud personal, es una herramienta transformadora y estratégica que impulsa la ambición y desbloquea el potencial de liderazgo de los empleados”.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete