Lectura 4:00 min
¿Cómo emprender un negocio de uñas en México?: Alterativa de bajo riesgo y poca inversión
El crecimiento de los servicios de uñas ha abierto una vía de creación de negocio para miles de mujeres en México, aunque operar este modelo exige definir bien la inversión, el formato y la estrategia para sostener la rentabilidad.

Emprendimiento-uñas
El negocio de las uñas ha ganado terreno en los últimos años, tanto a través de servicios a domicilio como mediante la apertura de locales especializados. Este crecimiento ha llevado a más mujeres a identificar en esta actividad como una alternativa viable para generar ingresos y emprender por cuenta propia.
Tan solo en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, estos negocios se han vuelto cada vez más comunes. De acuerdo con Data México, 2.04 millones de personas trabajan en salones y clínicas de belleza en el país; de ese total, 72.7% son mujeres y 27.3% hombres.
Te puede interesar
Por ello, operar un negocio de uñas se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas mujeres, como en el caso de Claudia Garrido, fundadora de Nail´s Heaven en Atizapán de Zaragoza, quien cuenta con 15 años de experiencia en el diseño y cuidado de uñas y hace un año y medio decidió abrir su propio negocio.
En dos ocasiones fui encargada de grandes salones en Naucalpan. Me di cuenta cómo era mover un negocio y manejarlo. Ves sobre los insumos, la renta, el manejo de trabajadores, prácticamente todo”.
Un negocio sostenible
Se estima que el mercado de uñas cerró el 2025 con un valor de 63.71 millones de dólares, pero se prevé que mantenga un crecimiento promedio anual de 5.01% hacia 2030, de acuerdo con Statista.
Yuliana Reyes, fundadora de Nails Yu, explica que decidió dedicarse al negocio de las uñas para salirse de la rutina, aunado a que no se visualizaba estudiando una carrera universitaria y prefirió abrir su primer negocio en el municipio de Chapa de Mota en el Estado de México, pero tuvo que cerrar por cuestiones de mudanza.
“Tome un curso de uñas y me empezó a gustar, porque a pesar de que hagas lo mismo, siempre tendrás clientes diferente, conversiones y diseños distintos. Todo esto me ayuda a expresarme ", argumenta.
En dos ocasiones fui encargada de grandes salones en Naucalpan. Me di cuenta cómo era mover un negocio y manejarlo. Ves sobre los insumos, la renta, el manejo de trabajadores, prácticamente todo”.
En esto coincide Claudia, porque puntualiza que se dedicó al negocio de las uñas por los diseños y se dio cuenta que le apasionaba el proceso. Por ello decidió abrir su propio negocio con una inversión inicial de 40,000 pesos.
¿Qué conviene más, un local o servicio a domicilio?
El negocio de uñas ha demostrado ser flexible, porque se puede ofrecer tanto el servicio a domicilio como tener un local. Aunque parezca más conveniente acudir a los hogares de los clientes, por el ahorro de una renta, también requiere un doble esfuerzo.
Yuliana Reyes, quien ha abierto recientemente su segundo negocio en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, comenta que prefiere tener un local, porque resulta agotador ir de un lugar a otro para brindar sus servicios.
La verdad es muy cansado. Tengo una motoneta y me iba a dar servicio a domicilio, pero tenía que dar el servicio, recoger todo y trasladarte hasta el otro domicilio y con esto llegaba a mi casa muy cansada”.
Como consecuencia del agotamiento, optó por abrir un local en una zona transitada para ser visible. Entre su búsqueda encontró espacios que estaban en 15,000 pesos, lo cual excede su presupuesto.
Finalmente encontró un local adecuado a sus necesidades, en el que los arrendadores fueron flexibles con el pago para que Yuliana pudiera darse de alta en Hacienda y realizar otros registros del negocio.
En tanto, Claudia Garrido coincide que tener un local es ideal, porque opina que los clientes sienten mayor confianza. “El tener un establecimiento te permite que las personas sepan dónde te pueden encontrar”.

Retos actuales en los negocios de uñas
Tener un negocio de uñas suele ser un reto, sobre todo al momento de establecer precios, debido a que cada diseño es diferente. En el caso de Claudia Garrido, explica que tiene asignado un sueldo fijo, mientras que Yuliana Reyes, argumenta que el sueldo depende del mes y los insumos que necesita, por lo que es variado.
De acuerdo con los últimos datos de Data México, en el sector de maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores, el sueldo promedio de los hombres es de 8,000 pesos, mientras que en el caso de las mujeres es de 4,770 pesos.
Por ello, prepararse para las temporadas bajas es un reto, sobre todo los días antes del pago de la quincena o meses que no representan alguna festividad. En cambio, la temporada alta suele iniciar desde septiembre con la celebración de las fiestas patrias hasta diciembre con la Navidad y fin de año.
Por último, la competencia se mantiene marcada, entre locales de uñas que se encuentran cerca y quienes ofrecen servicio a domicilio, incluso cadenas de unas de renombre. “Tengo clientas que están contentas conmigo, porque me dicen que suelo ser paciente y también me capacito en perfeccionar técnicas”.

Negocio uñas esmaltes



