Lectura 3:00 min
Reinvención, necesaria para afrontar los retos económicos y ambientales: Fernández Carbajal
La reinvención requiere innovación, ciencia y tecnología, sobre todo una visión a largo plazo.

México está en el momento ideal para reinventarse: Fernández Carbajal
La reinvención es necesaria para afrontar los retos actuales, los problemas económicos y el calentamiento global, mencionó José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
“Reinventarse para aprovechar el gran cambio en el comercio internacional, las cadenas de suministros y los elevados costos del transporte derivados de las crisis por la pandemia, la invasión a Ucrania y la rivalidad entre Estados Unidos y China, y de manera muy importante reinventarse para construir soluciones ante el calentamiento global”, precisó durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada 2022.
Lograrlo requiere innovación, impulsar la ciencia y la tecnología, lo cual se vio durante la pandemia, cuando los avances tecnológicos permitieron la creación y reproducción de las vacunas.
Destacó que México tiene una oportunidad en el nearshoring y cuenta con infraestructura y mano de obra altamente calificada, así como una experiencia de caso 30 años de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Sería imperdonable dejar pasar esta coyuntura, por lo que en muchos aspectos debemos reinventarnos y asegurar mejores condiciones de certidumbre jurídica y seguridad. En pocas palabras, tenemos que generar la confianza que cualquier inversionista busca para la producción y el transporte seguro de las manufacturas y sobre todo, cuidar al máximo la relación con nuestros socios del T-MEC que debe ser considerado como un instrumento para el éxito”, destacó.
Precisó en que el calentamiento global también es un reto y se quiere reinvención para contribuir a menor emisión de gases y un aprovechamiento de recursos naturales.
Reinvención a largo plazo
Fernández destacó que la reinvención debe ser a largo plazo, pues en México y Latinoamérica se suele pensar a un corto periodo y ocuparse de las circunstancias inmediatas.
“Tenemos una mirada corta hacia el futuro pero larga hacia el pasado, que muchas veces se vuelve el referente principal de nuestro actuar. Es muy importante aprender de la experiencia histórica, pero esta no debe ser un obstáculo para que un país y una sociedad planeen su futuro y lo construyan”.
Precisó que es como conducir un coche, pues aunque el espejo retrovisor es útil es algunas pocas ocasiones, siempre hay que ver al frente y “conducir hacia el futuro”.
Por ello propone un cambio de actitud y pensar en grande, con una visión amplia y de largo plazo, imaginar a 20 o 50 años. “Para reinventarnos estamos en el momento y lugar adecuado, México puede ser protagonista de los grandes cambios que ocurren en el mundo y que seguramente perdurarán por décadas”.
Recordó a Eugenio Garza Sada quien a lo largo de su vida “nos enseñó que actuando con imaginación, audacia y talento es posible enfrentar crisis y adversidades”.

