Lectura 2:00 min
Recomiendan usar "pyme" como una palabra
A veces, ciertas siglas siguen un proceso de lexicalización que las lleva a transformarse en nombres comunes, comoovni, señaló la Fundación del Español Urgente.
Madrid.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su análisis diario de los medios de comunicación, recomienda usar la palabra "pyme" como un nombre común y no como una sigla.
A veces, ciertas siglas siguen un proceso de lexicalización que las lleva a transformarse en nombres comunes: ovni, geo, grapo, opa, etc.
Así, en su día, "OVNI" dejó de ser solo una sigla de "objeto volante no identificado" para transformarse en una palabra común con una grafía distinta: ovni.
Igualmente, la sigla "PYME" (que a veces también aparece como "Pyme", se ha convertido en un nombre común que ya no remite necesariamente a pequeña y mediana empresa y que, por lo tanto, debe escribirse en minúscula: pyme.
Por otra parte, las palabras que se han formado a partir de siglas pueden producir derivados (como de sida, sidoso) y plurales (como de talgo, talgos). Así, no parece extraño ni incorrecto que de la palabra pyme se forme el plural regular las pymes
En consecuencia, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por la Agencia Efe y el banco español BBVA, recomienda que se opte por la forma lexicalizada "pyme" en vez de por la sigla "PYME" o "Pyme".
Tampoco es correcto escribir esa palabra entre comillas tal y como aparece en bastantes diarios españoles, pues al estar ya incluida en el Diccionario de la Real Academia Española debe considerarse como una palabra más a todos los efectos.
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo colaborar en el uso correcto del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.