Lectura 3:00 min
¿Qué es un empresario "bisnero"?
Es un individuo que parece nacido para los negocios.

Tal vez te interese:
1. Tipología de los empresarios de Pymes.
2. ¿Eres un empresario estático?
Los estudios de Cultural Knowledge [1] permiten conocer segmentos de mercado de forma precisa y profunda. Son la base del conocimiento de muchas empresas en torno a los consumidores y, en este caso, en relación con los micro, pequeños y medianos empresarios.
Es a partir de estos conocimientos que podemos hablar ahora del segundo tipo de empresario: el “bisnero”.
El empresario que pertenece a este perfil es, por lo general, un individuo que parece “nacido” para los negocios, casi podríamos decir que está dotado de un “espíritu empresarial”, siempre está a la caza de nuevas oportunidades y pareciera nunca estar satisfecho con los resultados de la empresa.
Carece de estructura y organización en el manejo de su empresa, por lo que podría verse como un empresario “lírico” o “empírico”. De tal suerte que su atención se dirige más a resolver los problemas inmediatos que a planificar en un mediano o largo plazo.
El perfil
Es en general una persona impulsiva que traslada este comportamiento a sus decisiones empresariales, por lo que en ocasiones los demás tienden a juzgarlo como poco predecible. Asimismo, tiende a la dispersión, por lo que atiende muchos asuntos distintos a la vez.
En relación con las finanzas, conoce y ocupa algunos productos y servicios bancarios, sin embargo, en general desconfía de ellos.
En el caso de este empresario, la educación juega un rol importante, ya que si bien el nivel de formación sigue siendo variado, tiende a tener una educación especializada, generalmente en grado técnico o profesional. Asimismo, cree en la capacitación, es una persona proclive a tomar cursos y a promoverlos entre sus empleados. Sin embargo, la naturaleza de éstos tiende a ser desordenada y sin estructura precisa, por lo que en muchas ocasiones no cumplen con el objetivo para el que se pensaban.
En cuanto a su empresa, conoce bien el proceso productivo y estará en constante búsqueda de innovaciones y modificaciones (siempre intuitivas y empíricas). Se involucra e interesa en conocer bien la esfera más próxima de mercado, y tiene cierta visión del contexto general del mercado nacional e internacional, lo que le permite tomar decisiones a corto y mediano plazo.
Por otro lado, conoce aspectos básicos en materia fiscal y contable de su empresa, y, en general, es desconfiado ante el fisco y los bancos, sin embargo los utiliza, aunque de manera desinformada.
En resumen, su visión como empresario se puede resumir en los siguientes puntos:
- Obtener la mayor ganancia posible.
- Ser flexible y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.
- Puede hacer cambiar el giro de su negocio.
- No sigue una planeación.
- Lo deslumbra el resultado.
- Es optimista.
- Es persuasivo.
- Su lema podría ser: “yo no pido que Dios me dé, sino que me ponga donde hay”.
El “Bisnero” busca el cambio y ser el mejor en su ramo.
[1]. El método de Tegnística permite acercamientos más profundos a los estudios de mercado, y el Cultural Knowledge es un claro ejemplo de ello.
*Donovan Landa es director de investigación Tegnística y responsable general de todos los estudios que genera Aljamía.
Más información de los servicios de Aljamía en: www.aljamia.com.
En Twitter: @aljamia_mx