Lectura 3:00 min
México, terreno fértil para emprender en dispositivos médicos pero aún con retos por vencer
Los dispositivos médicos han estado a la orden del día desde el inicio de la pandemia del Covid-19, lo que ha permitido reflexionar sobre los retos del sector y las áreas de oportunidad para mejorarlo, donde los emprendedores pueden convertirse en los actores estelares.

Los dispositivos médicos han estado a la orden del día desde el inicio de la pandemia del Covid-19, lo que ha permitido reflexionar sobre los retos del sector y las áreas de oportunidad para mejorarlo, donde los emprendedores pueden convertirse en los actores estelares. En este sentido, México es un terreno fértil pero con muchos retos por vencer.
Para Sergio Roque, CEO y cofundador de Biobiotix Labs, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de tecnología aplicada a áreas de Fisioterapia y Ortopedia, estos momentos que hemos vivido han permitido observar mejor que algunos sectores de la salud carecen de visibilidad, como es el de dispositivos médicos.
“La pandemia aceleró la madurez del ecosistema y esto puede ser un detonante para acelerar la industria desde el emprendimiento, investigación e inversión. Cada crisis genera que se hagan actos evolutivos”, mencionó durante la Medical Expo, feria nacional de dispositivos médicos.
El problema es que no hay muchas participación del país en este rubro. De acuerdo a Vanessa Aguilar Pérez, coordinadora de innovación y emprendimiento en Tec Salud, sólo 5% de los emprendimientos mexicanos se enfocan en salud y farma, lo que se requiere potenciar.
Los retos
Sin embargo, el reto para emprender en salud y dispositivos es grande. En primera instancia, de acuerdo a Roque, los tiempos de desarrollo e investigación son muy largos e incluso pueden durar años, lo que puede inhibir en los stakeholders para que adopten la tecnología, pues buscan inmediatez.
Asimismo, no hay unión satisfactoria entre los stakeholders, lo que inhibe el impacto de los desarrollos.
En este sentido coincide Andrea Siller, CEO de Bioana, desarrollado de dispositivos médicos, quien afirmó que para desarrollar una tecnología de este tipo, debe ser adoptada por cuatro actores que no siempre están bien relacionados: el paciente, los médicos, las aseguradoras y el hospital.
Por ejemplo, dijo, se puede desarrollar un dispositivo para el paciente y fácil de usar para el médico, pero no se adoptará en el mercado porque el seguro no lo pagara al tener opciones más baratas y extranjeras.
“Así pasa con muchos dispositivos que no se pueden vender porque no satisfacen a esos actores”, resaltó.
Por ello, consideró que es importante que la agencia regulatoria se relacione con los emprendedores desde el comienzo, y se cree un un programa que permita a emprendedores llevar desde el inicio tecnologías innovadoras. En México se tiene todo lo necesario para innovar, sólo falta una adecuada interacción y estrategias que permitan potenciarlo.
“Se necesita articulación con los institutos de salud para que los emprendedores sepamos qué necesita el sector salud y tengamos la capacidad de desarrollarlo”.
Ante esto, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director general de Medical Expo, reafirmó su compromiso para impulsar, fortalecer y desarrollar al sector, para lo cual, se requiere la colaboración de la industria, comercio, academia y gobierno, planteando los objetivos de desarrollo social y salud pública como enfoque central.

