Lectura 4:00 min
La emprendedora que acompaña a los jóvenes en su crecimiento a través de la moda
Cansada de trabajar para firmas destacadas de ropa, la mexicana Berenice Estrada decidió crear su propia marca y romper esquemas al atender con su etiqueta, MUNDRA, un sector descuidado dentro de la industria de la moda, los adolescentes.

Cansada de trabajar para firmas destacadas de ropa, la mexicana Berenice Estrada decidió crear su propia marca y romper esquemas al atender con su etiqueta, MUNDRA, un sector descuidado dentro de la industria de la moda, los adolescentes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el valor del mercado nacional de la industria de la moda asciende a 345 billones de pesos; sin embargo, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan etiquetas mexicanas, desde hace dos décadas, es la agresiva competencia asiática que ha provocado el cierre de diversos negocios en México.
Pese a la adversidad dentro del sector para las marcas mexicanas, la emprendedora moreliana Berenice Estrada ha logrado posicionar su emprendimiento a nivel nacional al apostarle a las ventas por internet a través de su tienda mundra.shop, aprovechando la tendencia de consumo a la alza de moda por la web.
Según el último reporte de Euromonitor, el comercio electrónico en México aumentó 35% en el Buen Fin 2019, siendo la moda la número uno, a esto se suma que el marketing viró totalmente: de depender 100% de revistas, televisión y otros medios, hoy las redes sociales han desplazado a los medios de comunicación.
Con dichas tendencias en su radar, la fundadora de MUNDRA presentó recientemente una pasarela de modas dentro del Mercado Emprendedor Mexicano (MEM), ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, su nueva colección de ropa “Metamorfosis”, donde destaca su innovador estilo asimétrico.
Sitios obligados y referentes de moda señalan que en muchas firmas low cost o firmas conocidas se puede encontrar este estilo asimétrico en sus escaparates, prendas femeninas denominadas “Tail hem”, es decir, cortas por delante y más largas por detrás.
La emprendedora moreliana ha definido su propio estilo como el de grandes diseñadoras como Rebeca Comey quien apostó por un estilo asimétrico en vestidos vaporosos; tirantes asimétricos y faldas con aberturas imposibles. Una moda muy sexy y atrevida para estar a la última tanto en meses calurosos como fríos.
Berenice Estrada ha sido reconocida dentro del ecosistema emprendedor por su destacada participación en los campamentos de Posible México, y el TrepCamp del Tecnológico de Monterrey, al presentar su marca como un negocio con fin social y no sólo como una cuestión banal como se suele catalogar en esta industria.
“MUNDRA es más que una marca, es una ideología y es un emprendimiento social que junto con MEM y Entremex lo estamos fortaleciendo”, externó la emprendedora al término de su pasarela en el Edomex, donde los asistentes calificaron su propuesta como “una imperfección elegante”.
A decir de la diseñadora de modas, en su marca se crean sensaciones y estilos que marcan a la perfección la identidad de los adolescentes con diseños originales, divertidos y únicos que seguro harán del outfit de los jóvenes la combinación perfecta para su día a día.
En entrevista, Berenice Estrada comenta que en su emprendimiento los adolescentes encuentran y reafirman sus gustos, pasiones e incluso estilo de vida ya que encuentran diseños vanguardistas que les brindan seguridad y comodidad para que muestren su forma de ser en los entornos académico, familiar, y social en los que se desenvuelven diariamente.
MUNDRA es una marca de ropa para jóvenes adolescentes que nació con el propósito de acompañarlos en su etapa de crecimiento, reforzando su personalidad y ayudándolos a descubrir su propio estilo, señala su sitio web.