Lectura 5:00 min
Itera, crece con las mejores prácticas en desarrollo de software
Itera se creó en el 2001 para ser el canal de ventas en México de la empresa estadounidense Rational Software. Su trabajo era dar a conocer las mejores prácticas en desarrollo de software para programadores, pero nunca imaginó que se convertiría en la mejor empresa gacela de México.
Itera se creó en el 2001 para ser el canal de ventas en México de la empresa estadounidense Rational Software. Su trabajo era dar a conocer las mejores prácticas en desarrollo de software para programadores, pero nunca imaginó que se convertiría en la mejor empresa gacela de México.
Tras el éxito comercial de esta mediana empresa, la firma estadounidense se interesó en su compra, negociación que nunca se alcanzó ya que Rational Software fue adquirida por IBM, lo que permitió a Itera seguir de manera independiente.
Con tan sólo 20 empleados, la compañía presentó un crecimiento anual de entre 30 y 40% en sus ventas.
Viendo que sus servicios se podían mejorar, la Dirección General formó equipos de trabajo que ofrecieron a sus clientes asesoría en la mejora de procesos en el área de Tecnologías de la Información.
En ese momento comenzó la historia de éxito de Itera que fue reconocida este año con el Galardón PYME en la categoría de Mejor empresa gacela, por su contribución a la generación de empleos, su crecimiento en ventas y reconocimiento internacional.
Una fuerte expansión
Así, en ocho años de trabajo Itera hoy tiene presencia en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, además de operar en Chile, Colombia y España.
La facturación en el 2008 "se prevé de 13 millones de dólares", comentó René Bravo, director general de la empresa.
Pero, ¿cómo lograr en ocho años el crecimiento y éxito comercial de la empresa?
Entrevistado por El Empresario, Bravo destacó que el primer paso es la especialización, enfocarse en lo que la empresa sabe hacer, que en este caso es desarrollar y brindar las mejores prácticas de desarrollo de software y administración de procesos, asegura.
Para lograrlo Itera realizó alianzas con los generadores más reconocidos de estas mejores prácticas, como: el RMC Proyect, enfocado en el desarrollo del Proyect Mangament , el IT Preneurs, especializado en ITIL y COBIT, y el Softaware Engineering Institute de Estados Unidos.
"Nuestras alianzas nos han ayudado a ofrecer las mejores metodologías a nuestros clientes y contribuir con el desarrollo de sus proyectos, fomentar la profesionalización de sus administradores de recursos tecnológicos en sus empresas", explicó el entrevistado.
De esta forma Itera se ha desarrollado en tres áreas primordiales: la creación de software, la mejora de procesos en las áreas de Tecnologías de la Información de las organizaciones y la administración de los proyectos.
Reorganizarse para crecer
En el 2006, Itera tuvo que realizar cambios en su estructura organizacional para sostener el crecimiento que había presentado desde el 2001, cuando se fundó.
"Fue necesario contar con nuevas áreas como la de Recursos Humanos, crear procedimientos institucionales, reforzar el área de Contabilidad, entre otras", describió René Bravo.
También realizaron una profesionalización de áreas estratégicas que incluyó la administración del departamento Comercial, de Operaciones y Recursos Humanos, "de no haberlo hecho la operación de la empresa se pudo complicar", reconoció el entrevistado.
Los cambios aplicados ayudaron a la empresa a sostener un incremento de personal de 40 a 110 personas en el 2007 y un crecimiento en ventas de 40% durante ese periodo.
Estos cambios ayudaron a Itera a iniciar operaciones en Chile y Colombia, aprovechando la infraestructura y experiencia de las oficinas que la empresa tenía en esos lugares.
En el caso de España, su expansión se basó en los servicios que ofrece la aceleradora de negocios TechBA.
"Activamos la operación internacional, lo que implica un reto, pues no solamente es abrir una oficina en otro lado, sino implica darle soporte para que no estén aisladas y transferir los factores clave del éxito del modelo del negocio", detalló Bravo.
"Hay que institucionalizar esas mejores prácticas, las claves del éxito que se han llevado a las oficinas internacionales, lo primero es enfocarnos en lo que sabemos hacer, es decir, en la mejora práctica de los procesos de TI", dijo el entrevistado.
Profesionalizando empresas
El segundo factor es la formación a través de la capacitación, para lo cual se creó el IT Institute, que es un centro de formación avanzada de TI, donde se encuentra la parte teórica de todas las mejores prácticas con las que se trabaja.
Con este instituto, del cual hay uno en cada país, lo que persigue es formar a los clientes dándoles capacitación para que haya cultura y conciencia de la importancia de implementar las mejores prácticas en TI, para después ir a las empresas a ponerlas en marcha.
Y la tercera es la forma en que trabajamos que es por célula, en la cual cada una tiene sus propios objetivos y metas y lo anterior a final de cuentas nos ha dado dinamismo para poder trabajar.
"Para el próximo año las previsiones de la empresa son crecer 30% en el monto de facturación anual y sostener este nivel de crecimiento en los próximos años", dijo René Bravo.
A lo anterior se suma el reto de estar a la vanguardia, para lo cual la empresa invertirá en su capital humano en el rubro de capacitación y así contar con las mejores certificaciones del mercado.
En el plano internacional los objetivos son: "fortalecer la presencia que ya tenemos en España y abrir nuevos mercados en Latinoamérica como Brasil y Argentina", concluyó el empresario.
obecerril@elempresario.com.mx