Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Exportan café a Australia y Alemania

Yeni Navan es una organización de productores de café en Oaxaca que exportan con éxito, a través del ComercioJusto, sus cosechas a países como Austria y Alemania, donde tiene una gran aceptación.

Ofelio es uno de los 932 integrantes que conforman Yeni Navan, una organización de productores de café en Oaxaca que exportan con éxito sus cosechas a países como Austria y Alemania, donde tiene una gran aceptación.

Su oro verde, se vende a través del esquema del comercio justo, el cual les permite comercializar su producto a un precio mayor frente al que se oferta en el mercado tradicional, además de que les ha ayudado a mejorar sus procesos y prácticas al vender un café orgánico que busca proteger al consumidor.

Él como, los demás productores creen en el proyecto, ya que, asegura, su vida y la de sus familias ha mejorado junto con la de su comunidad.

“La iniciativa surgió de un grupo de productores, nosotros somos muy pequeños, nadie tiene más de media, dos o tres hectáreas. Por necesidad empezamos a analizar la manera de cómo generar un buen volumen entre todos y venderlo. El comercio justo nos permitió además exportar”, relata el productor.

Yeni Naván, que inició en 1985, exporta por cada cosecha alrededor de 400,000 kilos. Actualmente están trabajando con las certificadoras correspondientes para obtener el permiso y poder vender a Estados Unidos.

“Nuestro café es 100% orgánico porque no está cultivado con productos químicos, cuando se hace el transplante de la planta se trabaja con abonos orgánicos”, detalla Ofelio.

Su producto goza de determinados estándares de calidad exigidos dentro de este tipo de comercio y por las certificadoras de los países a los que exportan.

“El comercio justo necesita acreditar el producto de las organizaciones en México y nosotros estamos certificados por Certimex. En Alemania por Aturlang”, agrega.

No todo es color de rosa

Sin embargo, y pese a que estos casi 1,000 productores han visto una mejoría en su vida y en su tierras, así como han tenido la oportunidad de explorar mercados distintos al mexicano, ellos ya comienzan a resentir la falta de incremento de los precios del café en el comercio justo, el cual es de 121 dólares por cada 100 libras, mismo que no se ha modificado desde hace 15 años.

“Al principio, en el mercado justo el precio era justo, ahorita ya no está siendo muy rentable, porque hemos visto una alza en los costos de operación para poder cumplir con las reglas exigidas en el campo”, explica el productor de café.

“El gobierno no le apuesta a un proyecto o grupo como el nuestro, que necesita recursos para la renovación de los cafetales. Tenemos muchas superficies que necesitan renovarse y si uno le arma un proyecto al gobierno, no nos reciben y eso nos preocupa porque tenemos que asegurar la producción a futuro, esas plantaciones ya no nos van a generar un buen producto y nosotros lo que hacemos es café con calidad”, agrega.

Ofelio preocupado comenta que hay mucho mercado por atender, pero “nuestra oportunidad se podría acabar si no tenemos volumen y si no hay un apoyo por parte del gobierno”, explica.

El pequeño productor también espera impulso para que Yeni Naván pueda atender al mercado local y nacional.

“Queremos que, por ejemplo, la gente en Oaxaca compre nuestro café y no los de las trasnacionales que ni siquiera sabemos si realmente es café”, concluyó.

ccgaytan@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete