Buscar
Pymes

Lectura 6:00 min

Consigue más clientes con la mejor App

Estar presente en los nuevos dispositivos móviles es un gran escaparate para los pequeños negocios. Al crear su app, la estrategia debe ser captar y fidelizar clientes.

main image

Desarrollar una herramienta móvil para el negocio aporta un valor añadido a la compañía y facilita el día a día. Sacar provecho de estas ventajas es clave para que la presencia en los nuevos dispositivos funcione como un buen escaparate.

Es fundamental determinar cuál va a ser a ser su funcionalidad y hay que tener cuidado con añadir demasiadas sofisticaciones que hacen que la app sea compleja de utilizar. Por eso, antes de crearla hay que conocer al cliente, saber qué busca, qué necesita y para qué la va a querer.

“Cada vez las estrategias online y offline están más difusas. Cualquier empresa tradicional no debe crear dos modelos de negocio diferentes, sino uno global que integre a la app como un nuevo canal”, explica Pascual Parada, director académico del máster de Mobile Business de Iebs.

¿PARA QUÉ SIRVE LA APP?

Para que estas herramientas aporten valor al negocio y se incremente el retorno de inversión, las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben centrarse en dos objetivos básicos: la captación y fidelización de los clientes. A partir de ahí, y de la respuesta de los usuarios, podrán ir añadiendo servicios que mejoren su utilidad.

Para atraer a nuevos seguidores, se debe tener en cuenta que el público que emplea smartphones y tabletas para realizar sus compras o informarse es diferente al que se ha acercado siempre a la tienda. El rango de edad que más usa estas plataformas oscila entre los 20 y 35 años, por lo que es imprescindible adaptar la herramienta a sus necesidades.

La fidelización se puede conseguir con la oferta de cupones o la aportación de un servicio añadido al cliente que entra al establecimiento, toca y siente el producto, pero que luego va a la web para comprar. Un buen truco es añadir etiquetas o códigos QR a los bienes, que se lean a través de la app y así ese cliente puede obtener una información exclusiva.

Una de las últimas tendencias en este sentido y que recomiendan los expertos es el desarrollo de una estrategia MCRM (Mobile Customer Relationship Management). Ésta permite acceder a información sobre la respuesta de los usuarios traducida en descargas o accesos a la web. Para que la relación con el cliente continúe se deben llevar a cabo acciones de retención como, por ejemplo, mensajes recordatorios.

Estas funcionalidades son básicas para una app que se articule como un nuevo canal de venta. De hecho, así es una de las maneras más comunes en que las pymes se están incorporando al comercio electrónico. También se pueden utilizar para mejorar la imagen de marca o para ofrecer un soporte alternativo.

Para potenciar la popularidad de la firma, se debe utilizar la app como algo más que un mero expositor de los productos. El servicio se debe amplificar a través de distintas actividades, como pueden ser chats online o recomendaciones.

Si lo que se desea es funcionar como un soporte alternativo, lo fundamental es crear un sistema de asistencia al usuario sencillo de manejar y realmente útil. Por ejemplo, si se ha vendido un ordenador se puede ayudar a través del móvil creando guías prácticas para llevar a cabo la instalación de programas; o si lo que se venden son productos de cocina se pueden crear nuevas notificaciones explicando recetas.

¿CÓMO CREAR LA HERRAMIENTA?

Una vez que se conocen sus funciones, el siguiente paso es decidir cómo se va a crear, en qué dispositivos va a estar presente y cómo se va a difundir para conseguir que los usuarios se la descarguen.

Uno de los recursos más habituales suele ser delegar el desarrollo de la app a empresas dedicadas a crear estas herramientas para los comercios que no tienen el tiempo o los conocimientos informáticos necesarios. “Tiendas de comida, negocios del sector de la restauración, empresas de diseño… las firmas son muy variadas, aunque las dedicadas a la hostelería suelen ser las que más demandan estas herramientas”, comenta Víctor Rodado, director de Upplication, empresa que crea plantillas de apps.

Con este tipo de compañías se suelen conseguir aplicaciones más genéricas, pero si el negocio desea algo más específico debe evaluar si le resultará útil o no.

También existen portales como Mobincube, en los que el usuario crea de manera gratuita sus primeras apps, y permite personalizarlas a partir del diseño de una plantilla base.

También existe la posibilidad de crear una app adaptada, es decir, trasladar los contenidos de la web al formato móvil, de manera que se pueda leer el material en los distintos dispositivos. Aunque es más cómoda, esta modalidad adaptativa no permite incorporar a la app las características propias del smartphone, como puede ser la geolocalización, una de las más útiles en el comercio electrónico. Para contar con cualidades como ésta se debe desarrollar desde cero una herramienta específica para el nuevo dispositivo.

Las plataformas geolocalizadas logran hasta un 25% de conversiones (usuarios que acaban siendo clientes) frente al 1% de las páginas web, según un estudio elaborado por Appsbuilder, negocio que crea apps para empresas mediante plantillas previamente seleccionadas. Añadir esta función puede resultar muy útil, ya que permite detectar cuándo un usuario afín está cerca de sus instalaciones y envía un mensaje avisándole para que encuentre más rápido lo que le puede interesar.

DESCARGAS QUE SE CONVIERTAN EN CLIENTES

Elegir en qué dispositivos se va a estar presente es una de las primeras decisiones y afectará en el número de descargas. Así, según los contenidos de la aplicación, la hora del día a la que se usará, la ubicación y las funciones, conviene estar presente en unas plataformas u otras para conseguir que las visitas se conviertan en clientes.

Otro aspecto importante para conseguir que los usuarios se descarguen la ‘app’ es que sea gratuita y así evitar ser descartada desde el primer momento por ser de pago. Estar presente en tiendas como Google Play o App Store es muy llamativo. Pero para empezar es recomendable que el dueño de la pyme dé a conocer la aplicación entre sus clientes de manera directa, por ejemplo, al incluir el enlace de la herramienta en los tickets de compra o en folletos informativos.

Conseguir un gran número de descargas es un dato importante para conocer el éxito de la herramienta. Pero también se deben analizar otros datos que den cuenta de la conversión. Herramientas como Mobile Analytics de Google permiten conocer información relevante, como cuántos usuarios han comprado una vez, cuánto consume un cliente a lo largo de un año o la cantidad de nuevos seguidores que se han captado; unos datos que facilitarán a los empresarios calcular el retorno de la inversión.

Contenido de la

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete