Lectura 3:00 min
Como elegir un buen proveedor de staffing
Elegir un proveedor de staffing no es tarea fácil, sin embargo con su ayuda puede lograr mayor eficiencia y calidad en las operaciones de su negocio.
En la actualidad existe una tendencia empresarial muy marcada a tercerizar servicios o funciones que no corresponden a la esencia del negocio, día con día las empresas buscan lograr mayor eficiencia y calidad reduciendo sus costos de operación (hasta un 30% en algunos casos) ya que los procesos y actividades que pueden realizarse de forma externa son mucho más eficaces en tiempo y logística.
Algunos beneficios de dejar en manos de un especialista esos procesos no prioritarios para el desarrollo del negocio son: agilidad en la empresa, economías de escala que permitan mayor competitividad, menores costos, mejores niveles de servicio y un mejor control sobre éstos sin distraer recursos en actividades que no sean propias de la empresa contratante.
Por lo anterior podemos concluir que elegir un proveedor de staffing no es tarea fácil, sobretodo teniendo en mente que existen más de 700 empresas del ramo en México (Fuente: AMECH), por lo que es de suma importancia tener en cuenta algunos aspectos al seleccionarla. Si este proceso se lleva de manera adecuada se asegura la calidad, eficiencia y respaldo.
Existen varios factores a considerar que no debemos olvidar, pues la relación será por un periodo largo de tiempo y tendrá a su cargo el capital humano, importante activo para el desarrollo y crecimiento del negocio.
Es muy importante que considere a un proveedor que cumpla con los requisitos mínimos en materia fiscal y laboral (IMSS, INFONAVIT y SAT) como lo marca la ley, esto le dará la seguridad que no tendrá problemas legales a futuro tanto su empresa como los trabajadores.
El proveedor debe cumplir con los estándares de seguridad, tiempos de respuesta, calidad, servicio, así como el conocimiento y experiencia. Se recomienda investigar referencias, grado de especialización tanto en el ramo como en su área en general, esto le dará la certeza de trabajar con un profesional y no delegar a una empresa improvisada parte de su equipo de trabajo. Recuerde que el staffing debe ser una solución y no un problema más.
Otro aspecto importante a considerar es que debe contar con un capital tanto moral como financiero para desenvolverse en escenarios siempre apegados a la ley, esto garantiza el respeto a los beneficios y derechos de los trabajadores.
Por otro lado se tiene que tener en cuenta el precio, aunque influye poco debemos evaluarlo con los beneficios obtenidos, respaldo y experiencia de la empresa de staffing a contratar. La distancia entre el precio de ésta puede ser pequeña, sin embargo siempre es recomendable pagar un poco más por un mejor servicio que nos permita dormir con la tranquilidad de saber que nuestros empleados están en buenas manos.
Finalmente, un buen proveedor de staffing se empeña siempre en conocer claramente los objetivos de su cliente antes de comenzar a trabajar, se involucra con las áreas solicitantes de personal para atender y entender sus necesidades.
*Mercadotecnia Kelly Services, Empresa socia de la AMECH.