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Gestión

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Campaña por el emprendimiento

La gestación de todo un ecosistema propicio para el emprendimiento y en una buena estrategia de difusión y sensibilización.

Tan importantes son los emprendedores en nuestros días que no sólo los gobiernos, sino también numerosos organismos, universidades e instituciones internacionales están realizando estudios para comprender cuales son las variables que influyen en su surgimiento, multiplicación y desempeño.

Algunos mencionan como variables importantes el ambiente de negocios del país, la educación y el papel de las universidades. Otros señalan como fundamentales las oportunidades de mercado y la existencia de empresas tractoras nacionales que ofrezca nichos seguros de oportunidad para los emprendedores, como en el caso coreano. Pero la respuesta correcta está más bien en la gestación de todo un ecosistema propicio para el emprendimiento y en una buena estrategia de difusión y sensibilización.

En México hemos avanzado en la creación de ecosistemas regionales de fomento al emprendimiento. De hecho, los principales agentes del ecosistema, tales como gobiernos, universidades, entidades financieras, empresas y emprendedores, están ya en muchos casos interactuando de manera muy fluida para promover la innovación, el espíritu emprendedor y la generación de valor para beneficio de la sociedad en su conjunto. Un buen ejemplo son las incubadoras de empresas.

La Subsecretaría de PYMES lanzará el 28 de mayo una gran campaña nacional para promover el emprendimiento, que dará comienzo en uno de los estados que más necesita de esta nueva cultura orientada a la creación de negocios: Chiapas. El evento se realizará en el Campus Chiapas del Tecnológico de Monterrey ubicado en Tuxtla Gutiérrez. En la inauguración participarán el secretario Eduardo Sojo y del gobernador Juan Sabines, quienes darán el banderazo inicial de esta gran campaña orientada a sensibilizar y concientizar a los jóvenes de la importancia de conocer otras opciones de superación personal y de vida, además de la tradicional, que consiste en salir de la universidad con una carrera profesional y buscar empleo en una compañía ya establecida. La idea es hacerles ver las oportunidades que existen cuando se decide emprender un nuevo negocio.

La presentación de casos de éxito será importantísima para mostrar a los jóvenes que realmente se puede tener éxito cuando uno se lo propone y se pone el corazón y todo el esfuerzo en el desarrollo de una actividad.

agonzalez57@gmail.com *Director Ejecutivo de Incubadoras y Aceleradoras del Sistema Tecnológico de Monterrey

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