Lectura 3:00 min
Ingresos tributarios crecieron 8.9% a mayo; petroleros, cayeron 23.8%
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y mayo de este año los ingresos tributarios sumaron 2 billones 411,895 millones de pesos.

Foto EE:
La recaudación tributaria continuaron creciendo las finanzas públicas, en medio de un debilitamiento de los ingresos petroleros y la búsqueda de la consolidación fiscal en un año donde prevalece la incertidumbre económica.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y mayo de este año los ingresos tributarios sumaron 2 billones 411,895 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.9 por ciento.
En contraste, en el mismo periodo, los ingresos petroleros sumaron 375,217 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.8% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
Te puede interesar
“La recaudación tributaria creció 8.9% real anual en el periodo enero-mayo, el mayor incremento para este lapso desde el 2016. Este desempeño fue impulsado principalmente por la recaudación por concepto del IVA (12.5% real), del ISR (8.2% real) y un aumento sólido en los conceptos recaudados por las aduanas, reflejando tanto la solidez del mercado interno como una mayor eficiencia recaudatoria”, indicó la dependencia a cargo de Edgar Amador Zamora.
En tanto, los datos de Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública mostraron que la menor recaudación por petróleo se debió a que no se cumplieron las metas petroleras previstas, lo que poco pudo ser solventado por un mayor tipo de cambio.
Del lado del gasto público, el gobierno de Claudia Sheinbaum continuó con subejercicios. En el periodo, se subejercieron 224,387 millones de pesos, es decir, no se gastaron pese a que estaban presupuestados.
En total, el gasto ejercido sumó 3 billones 722,604 millones de pesos, una caída anual de 5.3 por ciento.
“En cumplimiento con las metas fiscales, el gasto público disminuyó 5.3% real anual, al tiempo que se observó un ejercicio eficiente del gasto, con un avance de 94.3% respecto a lo programado, lo que garantizó la provisión de programas sociales, infraestructura y servicios públicos”, aseguró Hacienda.
No obstante, se observó una caída de 9.6% en el gasto programable, el cual es el encargado de proveer de servicios a la población, mientras que el no programable – sin considerar costo financiero - creció 2.4 por ciento.
Te puede interesar
El servicio de la deuda, por su parte, aumentó 13.1% y absorbió 460,550 millones de pesos del presupuesto público.
"Los balances fiscales reflejaron un desempeño sólido y mejor a lo previsto en el programa. El déficit presupuestario se ubicó en 251,000 millones de pesos, menor al programado de 411,000 millones; el balance primario presupuestario registró un superávit de 210,000 millones de pesos, superando en 139,000 millones lo estimado; mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 357,000 millones de pesos, dentro de los límites autorizados por el H. Congreso de la Unión”.
Ana.martinez@eleconomista.mx