Lectura 4:00 min
Barclays recortó meta de expansión de México a 0.7% desde 1.4%, sin considerar impacto por aranceles
Barclays calculó que la utilidad que generó Banco de México en la gestión de sus reservas en el 2024, gracias a la depreciación cambiaria, ascenderá a 55,000 millones de dólares.

Foto: Shutterstock
Ahora fue Barclays el banco que recortó sus expectativas de crecimiento para México, de 1.4% a 0.7% para este año. Una previsión que no incorpora aún el impacto que tendría la aplicación de aranceles de 25% pero sí incluye la incertidumbre por la consistente amenaza de su aplicación.
Un crecimiento como el que ahora prevén en el banco, no ayudará a Hacienda a conseguir la reducción del déficit fiscal a 3.9% del PIB como está planteado en el Presupuesto, reconoció.
A unas horas de conocer los supuestos que incorporará el gobierno en los pre criterios de política económica que presentará este 1º de abril, Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, comentó que la dependencia puede lograr la meta fiscal si ajusta el supuesto de crecimiento a 0.5 o 1% y revisa al alza su previsión del tipo de cambio. Tal como están ahora, el gobierno espera un crecimiento de 2.3% y 18.50 pesos por dólar el tipo de cambio.
“Cuando se deprecia el tipo de cambio se tienen más ingresos fiscales en el neto de lo que tienes que pagar por la deuda externa adicional y le faltarían sólo 0.3 puntos del PIB para alcanzar la meta fiscal de 3.9% del PIB y ese restante se puede alcanzar si sumamos el remanente de operación que le transferirá Banco de México”, proyectó.
Remanente Banxico
En conferencia virtual desde Wall Street, para presentar su escenario macroeconómico 2025, Casillas calculó que la utilidad que generó el banco central en la gestión de sus reservas durante el año pasado, gracias a la depreciación cambiaria, ascenderá a 55,000 millones de dólares.
Y habrá que restarle las pérdidas de ejercicios fiscales anteriores, que son como 33,000 millones de dólares que dejaría 20,000 millones para la restitución de capital, y la constitución del fondo para futuras pérdidas.
El economista de Barclays destacó que Banxico cuenta con más discrecionalidad en la restitución del capital y la constitución del fondo para pérdidas futuras, por lo que estima que dejarán entre 0.3 y 0.1 puntos del PIB libres para transferir a Hacienda. “Eso (el remanente) puede ser la pieza del rompecabezas que puede ayudar a que se logre el objetivo de llegar al déficit de 3.9% del PIB en este año”.
Crecimiento cero con aranceles y sin crisis
Casillas reconoció que el escenario de aranceles al 25% o al 10% para todos los productos mexicanos llevará a la economía mexicana a experimentar cero crecimiento. Esta previsión es similar a la que ya habían hecho en UBS y BNP Paribas.
Aparte, la directora de estrategia de inversión en el banco global UBS, Gabriela Soni, aclaró que resulta improbable que se produzca una crisis económica- financiera generalizada en el país incluso bajo el escenario de una recesión.
A diferencia de las crisis que vivió México en 1995 o en la llamada década perdida de los años 80, tenemos un déficit manejable de cuenta corriente; baja dependencia de la deuda externa; un tipo de cambio flexible y un banco central independiente que tiene un sólido nivel de reservas internacionales en dólares así como un sistema financiero sólido, subrayó.
“Los fundamentales macroeconómicos de México son significativamente sólidos y se han reducido las vulnerabilidades que en el pasado condujeron a episodios de crisis”, resaltó Soni.
Tras divulgar una nota entre sus inversionistas, accedió a explicar a El Economista que una crisis es mucho más grave que una recesión. Es un colapso del sistema financiero, o una devaluación fuerte de la moneda que genera incapacidad del gobierno para responder a sus obligaciones financieras.
Y ninguno de estos escenarios se está presentando ahora, pues se han reducido las vulnerabilidades que en el pasado llevaron al país a caer en una crisis. Principalmente, el hecho de tener un tipo de cambio flexible, ayuda a amortiguar los choques externos.
Finalmente la experta de UBS reconoció que espera un ajuste de los supuestos de crecimiento económico y el tipo de cambio ahora que se divulgarán los Precriterios.
Advirtió que espera un tipo de cambio conservador, porque poner un tipo de cambio mayor puede aumentar el riesgo de fallo y se prestaría a suponer que están tratando de ayudarse para llegar al presupuesto.



