Lectura 4:00 min
Santos defiende intervención de la mayor corredora de Colombia
El Presidente colombiano emitió un mensaje de tranquilidad a los clientes de Interbolsa, a quienes aseguró que sus inversiones están garantizadas y que el cese de la firma es un caso aislado en el mercado.

El sector financiero de Colombia reaccionó con calma a la intervención gubernamental de la mayor corredora de bolsa del país, Interbolsa, tras el cese de sus operaciones por problemas de liquidez.
Temprano, el presidente colombiano Juan Manuel Santos emitió un mensaje de tranquilidad, en el que afirmó que las malas decisiones de administración de Interbolsa no reflejan un riesgo para todo el sistema. Es un caso aislado que no afectará el mercado , dijo.
A sus declaraciones se sumó la voz del ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, quien en entrevista con Bloomberg en México afirmó que el supervisor hizo exactamente lo que se supone que debe hacer para proteger a los inversionistas y acreedores de la corredora.
El viernes, la Superintendencia Financiera de Colombia tomó posesión de los bienes y haberes de Interbolsa, firma comisionista que se batía en los primeros puestos del corretaje colombiano, con operaciones que representaban más de 20% de un mercado en pleno crecimiento.
La Superintendencia basó su decisión en la imposibilidad de pago reconocida por Interbolsa por un crédito de 20,000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares). De acuerdo con un documento filtrado a la revista Portafolio, se trató de un fallido pacto de recompra (repo) relacionado con la textilera Fabricato.
Lo sucedido a Interbolsa le puede suceder a cualquier empresa porque se toman decisiones equivocadas, no se planea bien el flujo de caja y se tienen problemas de liquidez. Y ahí, por ser del sector financiero, hay que intervenir , dijo el presidente Santos durante la presentación del Acuerdo para la Prosperidad realizado en Valledupar.
Y garantizó:
UNA ESTRELLA EN DECLIVE
Además de Colombia, Interbolsa mantiene operaciones en Brasil y Panamá y recientemente había anunciado planes para expandirse a Chile y Perú. En su cartera cuenta con casi 50,000 clientes y un portafolio de inversiones y acciones de empresas textileras clave, como Coltejer y Fabricato.
En septiembre pasado, en una entrevista con La República, el presidente de la firma de corretaje, Rodrigo Jaramillo Correa, habló sobre el plan de venta de la operadora, que los profesionales del mercado veían como una solución para enfrentar los crecientes problemas de la firma.
La operación, según Jaramillo, se iniciaría sobre un monto mínimo de 430 millones de dólares, tres veces el valor en libros de Interbolsa, teniendo en cuenta que el patrimonio de la firma alcanza los 173.5 millones de dólares.
Su éxito en el negocio de la compra y venta de acciones había sido levantado a pulso durante más de tres lustros, lo que había convertido a la firma en una de las joyas de la corona del mercado secundario.
Siempre que las compañías del sistema financiero internacional hacían estudios sobre qué empresas comprar o cómo crecer de manera inorgánica en Colombia, llegaban al Grupo Interbolsa con jugosas ofertas.
Pero en menos de dos años Interbolsa cometió muchos errores, de acuerdo con un editorial del diario La República: no solo escogió inversiones estratégicas de dudosa rentabilidad, sino que tampoco supo medir el tiempo de sus estrategias.
A sus problemas se añadió el fracaso en la búsqueda de inversionistas extranjeros o locales que le garantizaran un futuro en el entorno Mila (Mercado Integrado Latinoamericano). El sector financiero local le dio la espalda cuando más necesitaba liquidez , afirmó el diario.
Ningún mercado financiero está libre de compañías que de vez en cuando cometen errores o toman malas decisiones de negocios , dijo este lunes el ministro Cárdenas.
(Con información de La República y Diario Financiero)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()