El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al corte del 27 de abril ha recibido 3.3 millones de declaraciones de personas físicas, correspondientes al ejercicio fiscal del 2017.

De esta manera, se han logrado alcanzar el número de declaraciones que se hicieron el año pasado, de 3.3 millones, cifra que este año se verá rebasada.

La dependencia, a cargo de Osvaldo Santín, precisó a través de un comunicado que, de estas declaraciones, 2.8 millones han resultado con saldo a favor, es decir, 84.8 por ciento.

En este sentido, el órgano recaudador indicó que hasta el momento ha autorizado la devolución de 7,009 millones de pesos. En promedio, el SAT le está regresando a cada contribuyente con saldo a favor alrededor de 2,503 pesos.

Cabe destacar que la semana pasada el SAT autorizó otorgar una prórroga a las personas físicas para que pudieran hacer su declaración hasta el 15 de mayo sin ningún tipo de multas o recargos, ello debido a algunos problemas que detectaron. Anteriormente y por ley, la fecha límite que tenían los causantes era hasta el 30 de abril.

“Con esta ampliación del plazo, se da oportunidad a los patrones que aún presentan inconsistencias en los datos capturados en los comprobantes de nómina, tales como captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencias entre los totales de los comprobantes y sus subtotales”, detalló el SAT.

Agregó que desde julio del año pasado informó a los patrones, en varias ocasiones, sobre dichas inconsistencias, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo; sin embargo, incluso en abril, algunos continuaban ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir desde enero.

Por otro lado, el fisco informó que en este periodo la demanda de servicios de atención presentó su nivel más alto, ya que diariamente los especialistas del SAT atienden alrededor de 35,000 llamadas así como 25,000 sesiones de chat y 1,400 interacciones de redes sociales para atender las dudas de los causantes. Además, el número de visitas al portal del fisco se incrementó casi al doble.

valores@eleconomista.mx