Los contribuyentes de 165,000 comunidades del país sin acceso a Internet podrán presentar su declaración de impuestos vía telefónica, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esos lugares la inspección del fisco será por medio de visitas de campo y no de manera electrónica. Así lo dio a conocer el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls.

Durante su participación en la última Jornada sobre la Reforma Fiscal, en donde se trató el tema de la administración tributaria digital y los derechos de los contribuyentes, el funcionario explicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en lugares donde la población no supera los 2,500 habitantes, el servicio de Internet es limitado.

Así, las encuestas revelan que hay 165,000 comunidades que carecen de la red. La facilidad que se les va a dar es presentar su declaración vía telefónica. Se van a hacer visitas de campo. Además se va a ir a aquellas comunidades, rancherías, ejidos, en los cuales haya necesidad de ir , expuso.

Reconoció que en esos sitios la preocupación no es contar con Internet, sino comer. Pero la apuesta del Estado mexicano no es que vaya la autoridad tributaria a cobrar impuestos, sino a prestar ayuda social que necesita la población. El tema no es tan rudo, tan simplista como ir y cobrar hasta las rancherías , aseguró.

LOS MERCENARIOS

Guillermo Valls estableció que si bien el interés es ordenar en algunos aspectos ciertas zonas, en otras regiones lo que se requiere es la presencia del Estado por medio de una gestión social más que tributaria o de cobranza de impuestos.

Reconoció que México tiene que ir a la vanguardia en materia de modernización tecnológica para la administración tributaria, falta mucho por hacer.

Tenemos que empezar ya, tenemos un impulso renovado. Debemos romper paradigmas . Más adelante, Valls pidió cuidarse de los mercenarios que abusan de la desinformación de los contribuyentes y que aseguran que van a pagar más impuestos con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Hay que romper los mitos para que este régimen tenga éxito , pidió a los asistentes.

leonor.flores@eleconomista.mx