Durante el primer trimestre del año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una reducción de 0.3%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2018, con lo que sólo aportó al erario 243,418 millones de pesos.

Dicha cantidad es menor a lo programado, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) esperaba obtener ingresos por 248,293 millones de pesos, es decir, le faltaron 4,874 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas y deuda pública.

Francisco Arias Vázquez, jefe de la unidad de política de ingresos tributarios de Hacienda, explicó que dicha reducción se debió a que se tuvo un mayor número de contribuyentes que registraron saldos a favor en sus declaraciones anuales, por lo que se hicieron mayores devoluciones y compensaciones.

“A partir del segundo semestre del año anterior, se dieron rezagos importantes en las solicitudes de trámites para las devoluciones e iniciamos este primer trimestre con un crecimiento atípico de las devoluciones, que fueron cerca de 20,000 millones de pesos en devoluciones generadas el año anterior”, explicó al presentar el informe trimestral de finanzas y deuda pública.

Con ello, al IVA bruto se le descontaron las devoluciones y compensaciones y se obtuvo el IVA neto, que es la cifra de recaudación que se presenta en el informe, expuso el funcionario.

“A nosotros nos tocó atender la solicitud legítima de los contribuyentes de que se les devuelvan estos saldos en el menor tiempo posible y esto lo explica la reducción de 2% del IVA neto, en relación con el programa”, refirió.

Al preguntarle si la caída en la recaudación del IVA había sido por efecto de la reducción de dicho gravamen en la frontera, respondió: “Nosotros vemos muy favorables las ventas al menudeo que presentó el Inegi, donde vemos que en la región fronteriza aumentaron de manera importante, creemos que está asociado a esta medida que era reactivar la actividad económica en esa región que ha sido afectada por la violencia”.

Informó que, hasta el momento, se tienen registradas 128,000 solicitudes de contribuyentes que pidieron beneficiarse del estímulo fiscal en la frontera, mismas ya fueron aceptadas. Indicó que 57% de ese total está en Baja California.

Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de planeación económica de Hacienda, agregó que en el mes de marzo hubo una recuperación de la recaudación tributaria.

“En marzo estuvimos por encima del programa con más de 9,000 millones de pesos, lo que significa que estamos recaudando, según el programa, 99.6% del total de recaudación programado”, dijo.

Hubo menores ingresos y reducciones de gasto

Durante el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las finanzas públicas cerraron con menores ingresos y con reducciones significativas en el gasto público, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas.

En general, los ingresos presupuestarios del sector público fueron por 1 billón 295,433 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 1.2% en términos reales y con respecto al mismo periodo del 2018, indica el reporte de finanzas y deuda pública que difunde la dependencia.

Dicho monto es menor a lo que la dependencia tenía programado para los primeros tres meses de gobierno por un total de 1 billón 364,133 millones de pesos. Es decir, tuvo 68,699 millones de pesos menores a lo esperado.

Lo anterior se explica principalmente porque los ingresos que se obtienen de la renta petrolera cayeron 24.7%, con lo que sólo aportaron al erario 179,034.4 millones de pesos. Esta cifra también es menor a la programada, pues se esperaban ingresos por 264,673.6 millones de pesos.

Por otro lado, los ingresos que se obtienen del cobro de impuestos fueron una especie de respiro para los ingresos del gobierno. En el primer trimestre se recaudaron 857,996 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.1%, respecto de los primeros tres meses del año anterior.

Sin embargo, también fueron menores a lo esperado, pues la SHCP tenía estimado obtener ingresos presupuestarios por 861,467 millones de pesos.

Del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gobierno recaudó ingresos por 463,946 millones de pesos, 1.9% más que en los primeros tres meses del 2018. No obstante, también se obtuvieron menores ingresos a lo esperado, pues contemplan una recaudación de ISR por 465,433.6 millones de pesos.

Con respecto al gasto del sector público, se presentó una reducción de 6.1% en términos reales y con respecto al mismo periodo del 2018; se ejercieron 1 billón 345,414 millones de pesos.

Dicho monto es menor a lo que se consideró en el programa, un gasto de 1 billón 431,986 millones de pesos, es decir, no se gastaron 86,571 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

Tanto los ramos autónomos como los administrativos volvieron a reportar reducciones en sus gastos de 12.1 y 16.6%, respectivamente.

Hacienda destacó que en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se tienen recursos por 402,111 millones de pesos; en diciembre del 2018, dichos recursos eran por 387, 363 millones de pesos.

[email protected]