Buenos Aires.- La producción de autos de Argentina se contrajo un 30.6% interanual en enero y las exportaciones de vehículos se hundieron un 49%, afectadas por paradas programadas de planta y también por una menor demanda de Brasil, señaló el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En Argentina se produjeron 17,785 vehículos en el primer mes de 2016, mientras que las exportaciones -cuyo destino principal es el vecino Brasil- fueron de 3,888 unidades, dijo la entidad que agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país.

En 2015 la producción de vehículos se contrajo un 12% interanual, detalló Adefa, que indicó que 10 de 11 de las empresas asociadas realizaron paros programados de actividad en sus plantas para ejecutar planes de inversión para una industria que es vital para la economía del país.

NOTICIA: Producción de autos en Argentina cae 8.3% en julio

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que promete reactivar la estancada economía argentina, eliminó impuestos a la exportación de automóviles y redujo tributos domésticos para vehículos de lujo, medidas que buscan alentar a la industria local, también golpeada por las turbulencias en Brasil.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara), Enrique Alemañy, consideró que esas medidas "son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en concretar la puesta en marcha de una política industrial sustentable en el tiempo".

Cifras de Acara divulgadas el lunes mostraron que el registro de vehículos automotores en Argentina cayó un 15% interanual en enero, al totalizar 56,511 unidades.

NOTICIA: Exportaciones de autopartes argentinas caen 20% en 2014

mfh