Durante marzo de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.15%, así como una tasa de inflación anual de 2.60%, en el mismo mes del 2015 registró un alza de 0.41% mensual y de 3.14% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación mensual en marzo obedeció al incremento en los precios de servicios turísticos en paquete debido a las vacaciones de Semana Santa, limón, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, automóviles, servicios de televisión de paga, frijol, transporte aéreo y leche pasteurizada y fresca.

NOTICIA: Inflación de febrero, la más alta de los últimos 10 meses

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron cebolla, jitomate, gasolina de bajo octanaje, calabacita, nopales, productos para el cabello, otras legumbres, cine, carne de cerdo y servicio de telefonía móvil.

Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por la disminución que registraron los precios de otros productos agropecuarios como la cebolla y el jitomate, así como la gasolina de bajo octanaje, entre otros.

La inflación a tasa anual disminuyó a 2.60% desde 2.87% en febrero pasado, luego de dos meses con incrementos anuales, y es la menor para un mes similar desde el registro del INPC en 1969.

NOTICIA: Canasta básica, en línea con la inflación: Meade

Además, con el dato de marzo, la inflación a tasa anual ligó 15 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de 2016 fueron Cuernavaca, Tepatitlán, San Andrés Tuxtla, Colima, Guadalajara, Chihuahua, León, Monclova, Cortazar y Tepic.

Por el contrario, añade, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en marzo pasado fueron Mexicali, Fresnillo, Tijuana, Tehuantepec, San Luis Potosí, Ciudad Acuña, Puebla, Aguascalientes, Matamoros y Chetumal.

El índice de precios subyacente mostró un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.76%; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.49% mensual y a tasa anual creció 2.12%, precisó el organismo estadístico.

NOTICIA: Depreciación afecta tendencia de precios

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34% y el de los servicios 0.37%, detalló el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 1.00%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.16% a tasa mensual, de acuerdo a datos del INPC.

Con información de Notimex

erp