Lectura 3:00 min
Pide G-6 mayor recaudación de las entidades
El denominado Grupo de los Seis, integrado por notarios, abogados y contadores, presentó al Senado un proyecto de reforma fiscal de 13 puntos, como la urgencia de que los gobernadores hagan esfuerzos mayores de recaudación.
El denominado Grupo de los Seis, integrado por notarios, abogados y contadores, presentó al Senado un proyecto de reforma fiscal de 13 puntos, como la urgencia de que los gobernadores hagan esfuerzos mayores de recaudación, se generalice el IVA de 16%, desaparezca el IETU y se cree un impuesto de cálculo fácil.
Integrantes del G-6, compuesto por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Contadores, The Internacional Fiscal Association, el Instituto Mexicano de Contadores y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN), y la senadora panista Minerva Hernández.
Ambos senadores advirtieron que al G-6 que actualmente no hay condiciones en el Congreso para avanzar en una reforma fiscal de fondo, aunque ofrecieron analizar cada uno de los planteamientos.
El grupo de profesionistas dijo a los legisladores que los estados no realizan actualmente una tarea efectiva de recaudación, ya que -por ejemplo- sólo captan 2% del PIB por concepto de pago de derechos como el predial.
Actualmente, los estados recaudan en promedio sólo 10% del total de ingresos que perciben , refirió uno de los 13 puntos de la propuesta de reforma.
El G-6 consideró necesario generalizar el IVA de 16% para todas las operaciones, excepto exportaciones. La eliminación del IETU, porque no cumplió con las metas de recaudación . La creación de un impuesto mínimo para asegurar que Hacienda pueda recaudar.
Respecto del ISR, plantean regresar el esquema de deducción de compras en lugar de mantener el procedimiento de deducción del costo de lo vendido, además, piden la ampliación de la base contribuyentes, recaudación efectiva por parte de estado, estímulos fiscales para la inversión extranjera y eliminar los regímenes especiales.
Asimismo, la simplificación de las disposiciones fiscales, seguridad jurídica para facilitar la justicia fiscal, permanencia de las disposiciones fiscales, mecanismos de cultura fiscal y de respeto a las leyes e independencia del SAT.
Otros países sí tuvieron la capacidad de hacerlo y están ahora recogiendo ya los frutos de esas reformas.
La globalización nos obliga a ser más competitivos, incluyendo a nuestro esquema fiscal, con el fin de mantener los capitales mexicanos y atraer a los extranjeros que se requieren para complementar la inversión nacional , argumentó la propuesta de reforma fiscal de los representantes del sector empresarial mexicano.
jmonroy@eleconomista.com.mx