La oposición del PAN, PRD y PT en el Congreso promueve reformas para obligar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer públicos los datos relacionados con créditos fiscales cancelados y condonados, con antelación al 2014.

El proyecto de cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al Código Fiscal de la Federación (CFF) es impulsado por los senadores Javier Corral Jurado, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett Díaz.

Con la propuesta, explicó Camacho, se insiste en el tema de transparentar el ejercicio de las autoridades hacendarias y, en coincidencia con la posición de la Prodecon, se sugiere un diseño que permita la apertura de la información sobre la cancelación y posterior condonación de créditos fiscales y de sus beneficiarios.

Y es que el SAT publicó en su portal a principios de mes un listado de nombres de contribuyentes que consideró incumplidos por no ser localizados en su domicilio fiscal.

La Prodecon apunta que es desmesurado equiparar a causantes que simplemente no fueron localizados pero que no están abstraídos de la acción del fisco con las otras hipótesis previstas de contribuyentes incumplidos a que se refieren las otras cinco fracciones del artículo 69 del CFF , cita la iniciativa.

Desde la perspectiva de los promoventes, la Prodecon fue contundente al indicar que el criterio que sostiene el SAT respecto de los primeros cuatro supuestos es que en estos casos sí se aplica la norma con anterioridad al 2014, y en cambio, al tratarse de los créditos cancelados y condonados, el órgano fiscalizador pretende publicar sólo aquellos créditos que a partir del 2014 se vayan condonando o cancelando.

Es decir, el SAT está efectuando una distinción que la ley no contempla, pues como se desprende de su simple lectura, el precepto no da un tratamiento diferenciado para alguna de las hipótesis de excepción a la reserva fiscal , completó Solís.

rramos@eleconomista.com.mx