Lectura 3:00 min
Moodys baja calificación a HSBC
Moodys bajó la calificación de riesgo crediticio de HSBC México de Baa3 a Ba3 y la de depósitos, a Baa2 . La perspectiva es Estable.
Moodys bajó la calificación de riesgo crediticio de HSBC México de Baa3 a Ba3 y la de depósitos, a Baa2 . La perspectiva es Estable.
En un comunicado, la agencia explicó que aunque la rentabilidad del banco mejoró en el primer trimestre del 2016, las ganancias siguen siendo débiles y la capacidad del banco seguirá limitada para reforzar su capital de forma orgánica, al tiempo que presenta un colchón delgado para pérdida de créditos derivada de una cartera vencida más alta que la del sistema.
Moodys destacó que HSBC México ha tenido un desafío para restaurar la rentabilidad que tenía antes de que se embarcara en un periodo de contención de riesgos entre el 2012 y el 2014.
Esta estrategia dio lugar a una disminución significativa en los ingresos y cuota de mercado, especialmente en los créditos minoristas, y contribuyó a una pérdida de ventaja competitiva que el banco no ha superado .
La agencia refirió que también tomó en consideración la intención del banco de ampliar su cartera de crédito, de acuerdo con los ambiciosos objetivos de crecimiento de su casa matriz.
Estas dinámicas probablemente darán lugar a contratiempos en la calidad de los activos y las necesidades de aprovisionamiento adicionales, presionando aún más las ganancias .
En el 2015, la matriz de HSBC se impuso la meta de lograr 600 millones de dólares de ganancias hacia el 2017. Para Moodys, lo logrado hasta ahora es débil.
Aunque los indicadores de calidad de activos mejoraron en los últimos trimestres, el banco continúa exhibiendo métricas de riesgo de los activos más débiles entre los más grandes bancos del país, con un índice de morosidad de 5.1%, en el primer trimestre, en comparación con sus compañeros de 2.1%, en promedio .
Por último, comentó, los indicadores de capitalización continuarán bajo presión, debido a la expansión de los préstamos y a la débil capacidad del banco para reponer capital de forma orgánica actualmente derivado de una escasa rentabilidad.
Por otra parte, Moodys bajó la estimación del riesgo crediticio base intrínseca de Banobras un escalón, a Ba2 . La perspectiva es Negativa.
Al bajar la estimación de riesgo crediticio, la agencia explicó que tomó en consideración el incremento en los riesgos de activos que deriva de la gran y creciente exposición del banco a Petróleos Mexicanos.