Lectura 3:00 min
Milei tendrá en Davos su primer cara a cara con titular del FMI
El portavoz Manuel Adorni confirmó el cónclave en Suiza y aseguró que "hasta aquí no se ha hablado de fondos adicionales”. Simplemente se habló de retomar el acuerdo que estaba caído por incumplimiento en la administración pasada.

El Gobierno argentino confirmó que, durante su viaje a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, Javier Milei, tendrá un encuentro el miércoles con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Será la primera vez que se vean personalmente, aunque ya mantuvieron contactos por videollamada. Y la reunión llegará tras el acuerdo técnico con el Fondo para reactivar el programa de facilidades extendidas que en las próximas semanas debe aprobar el directorio. Argentina espera 4,700 millones de dólares antes de fin de mes para hacer frente a los vencimientos de enero, por 2,000 millones de dólares.
El portavoz Manuel Adorni confirmó el cónclave en Suiza y aseguró que "hasta aquí no se ha hablado de fondos adicionales. Simplemente se habló de retomar el acuerdo que estaba caído por incumplimiento de parte del gobierno argentino de las diferentes metas y de las nuevas condiciones".
"Hasta aquí" es el concepto clave. La revisión acordada con el FMI cubre los pagos al organismo hasta abril. Y la siguiente tendrá lugar en mayo. Ese primer cuatrimestre permitirá evaluar si se mantiene el acuerdo o si será momento de "barajar y dar de nuevo", con un nuevo programa y, ahí sí, un pedido de "fondos frescos".
Buena parte del resultado dependerá de lo que está ocurriendo en el Congreso con el debate legislativo de la ley ómnibus, las negociaciones y las correcciones que pueda hacer La Libertad Avanza para que salga. La otra, del tratamiento en la Justicia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno busca avanzar con una reforma laboral, entre otros puntos.
El acuerdo con el FMI prevé la acumulación de 10,000 millones de dólares en reservas este año, una meta conservadora que tiene en cuenta, entre otros puntos, la normalización del acceso a los dólares para importar y la posibilidad de ir desarmando paulatinamente el cepo. Ese cálculo incluye lo que se sumó al BCRA en lo que va de la gestión, mientras que se espera la liquidación fuerte del campo hacia marzo.
El esquema apunta a que los refuerzos vengan de las exportaciones, en un contexto donde, sin embargo, hay sectores que cuestionan la suba de retenciones y advierten que puede haber caída de exportaciones por pérdida de competitividad.
La acumulación de reservas prevista no contempla refuerzos adicionales de los organismos multilaterales como el BID o el Banco Mundial, mientras que las declaraciones del Gobierno de Milei -encabezadas por la canciller Diana Mondino- tensionaron la relación con China y el estado del swap.