Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México muestra “interés” para resolver controversia energética: Canadá

México muestra interés en resolver la controversia energética en curso en el marco del T-MEC, dijo Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

main image

National Canadian Flag with Modern Downtown City in Background during Sunset. Taken in False Creek, Vancouver, British Columbia, Canada. Aerial CompositeCopyright (c) 2020 EB Adventure Photography/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Roberto Morales

México muestra interés en resolver la controversia energética en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

“Hay discusiones en curso y parece haber una manera y un interés por parte del gobierno mexicano de trabajar con los inversionistas y las empresas canadienses”, dijo este viernes Ng, reportó Inside Trade.

El pasado 2 de mayo, Global Affairs Canada informó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comparten retos relacionados con las reformas en los sectores energético y minero en México.

Global Affairs Canada es el departamento del gobierno de Canadá que administra las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá, promueve el comercio internacional canadiense y lidera el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria de Canadá.

Esos retos se abordaron en una reunión entre Ng y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en Ottawa.

Ng y Tai destacaron aquel mismo día la importancia de que sus dos países colaboren con México para reforzar la competitividad en toda América del Norte.

“Para ello, hablaron de seguir trabajando juntos para hacer frente a los retos compartidos en relación con las reformas en los sectores energético y minero de México, así como de no tomar medidas que socaven la prosperidad mutua”, refirió un comunicado de Global Affairs Canada.

México ha realizados cambios legislativos para fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ha limitado en cierta medida la participación de empresas privadas en el sector energético, al tiempo que en el Senado se procesa una reforma al sector minero aprobada por la Cámara de Diputados y que reduce el periodo de concesión de las minas y aumenta las contribuciones fiscales de las empresas mineras, entre otros aspectos.

A finales de abril, Ng expresó su preocupación por la reforma minera en México, aún en proceso de aprobación en el Congreso mexicano.

“La ministra expresó su preocupación por las reformas mineras propuestas por México, que podrían afectar la inversión canadiense en el sector minero de México, así como los impactos potenciales en la competitividad de América del Norte y la resistencia de la cadena de suministro”, refirió.

“La ministra reiteró la importancia de llevar a cabo consultas amplias y transparentes con todas las partes interesadas en relación con las reformas propuestas, incluidas las empresas canadienses, que representan el mayor grupo de inversionistas extranjeros en el sector minero de México”, agregó.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete