México seguirá trabajando bien con el presidente reelecto en Estado Unidos Barak Obama, dijo la secretaría de Hacienda. El subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez apuntó que con cualquiera de los dos candidatos se tenían una buena relación por lo que no se prevé ningún cambio que afecte a México.

En entrevista tras la presentación del libro la Historia del Crédito Público en México en el Fondo de Cultura Económica, dijo que a pesar de los logros alcanzados en el manejo de la deuda, el reto es acelerar el crecimiento económico.

Refirió que en los últimos 30 años nuestro país ha presentado tasas de crecimiento entre 3 y 4%, que es el potencial que tenemos, pero si queremos acelerarlo por su perfil demográfico podría tener un potencial mayor.

Si queremos acelerarlo se tienen que hacer cambios que permitan más crecimiento , dijo.

DÉFICIT ESTRUCTURAL

Por su parte, el profesor del CIDE, Alejandro Villagómez consideró que una vez que se logró la estabilidad y disciplina fiscal, México debería considerar adoptar el esquema de déficit estructural para moverlo de acuerdo a la situación de bonanza o crisis como lo hacen otros países con buenos resultados como Chile.

Al académico le tocó hacer los comentarios al libro que editó la secretaría de Hacienda. Creo que se ha avanzado, es uno de los logros desde la administración de Ernesto Zedillo, pero una vez alcanzado eso hay que pensar otras posibilidades del manejo de las finanzas públicas para mayor responsabilidad como establecer el déficit estructural que es un concepto que permite darle un poco de flexibilidad , opinó.

Explicó que la idea es que se permita con ciertas características que cuando hay recesión se pueda gastar más y cuando hay un boom no gastar tanto para compensar lo que se utilizó en el pasado. Es lo de la Biblia, guardar para las épocas de vacas flacas .

Para ello se requiere hacer modificaciones legales a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

[email protected]