México debe continuar distinguiéndose de otros países emergentes, con el fortalecimiento de sus variables macroeconómicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales, ante los riesgos que se enfrentan del exterior, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

NOTICIA: Suben estimación del PIB para 2015, ven menos crecimiento en 2016

Al presentar el Reporte del Sistema Financiero, indicó que los principales riesgos que enfrenta el país provienen del exterior, con la eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.

NOTICIA: Reservas internacionales, sin aumentar desde julio

También existen riesgos de que los inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente, porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen en una sola cubeta y no hay mucha distinción entre los países, argumentó.

NOTICIA: Slim pide que Banxico amplíe su mandato

Así, señaló, México debe seguir distinguiéndose de otros países y por lo mismo, seguir sobre todo fortaleciendo el marco macroeconómico e implementando de manera efectiva las reformas, de tal forma que podamos lograr un objetivo que antes era más fácil cumplirlo y ahora se ha vuelto más elusivo, que es cumplir simultáneamente con la estabilidad financiera y un crecimiento económico más acelerado .

Durante la presentación del reporte que analiza los riesgos del sistema financiero, el funcionario del instituto central aseguró que el sistema financiero está sano, está fuerte, tiene la capacidad de absorber la gran mayoría de choques, pero eso no debe dar paso a la complacencia .

mac