En México, a lo largo de los últimos tres años, se incrementó la presión fiscal hacia el contribuyente, derivado, principalmente, de las innovaciones tecnológicas que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara hizo ver que la implementación de la contabilidad electrónica y las auditorías por esta vía disfrazan al fisco con un traje de Big Brother fiscal, lo que genera la sensación de que el objetivo es recaudar más impuestos.

Si el contribuyente no tiene irregularidades, debe estar tranquilo, y si a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales es víctima de un acto irregular por parte del fisco, puede alzar la voz y acudir a la Prodecon para defenderse o asesorarse , planteó la funcionaria.

Admitió que todas las acciones que ha llevado a cabo el SAT tienen un objetivo que comparte la Prodecon: incrementar la base de contribuyentes. Por ello, son importantes todas las acciones que realiza el fisco y que a su vez incrementan la presión fiscal.

El gran reto para la Prodecon es proteger y defender los derechos de los pagadores de impuestos en la curva de aprendizaje tecnológica que se generará con la entrada de la e-contabilidad y las auditorías por esta vía; estaremos al tanto de cualquier abuso, violación o irregularidad , sentenció.

Al ser cuestionada sobre qué es lo que falta en el país para que mejore la administración tributaria y los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos, respondió:

Estamos en el camino correcto, siempre habrá cosas que falten, un reto en los próximos años es que el fisco entienda el negocio de cada empresa; los giros no son los mismos ni tienen los mismo gastos , dijo.

A lo cual, añadió: Si el fisco no comprende el negocio, impondrá criterios a la hora de realizar una revisión que serán desafortunados para el empresario , por lo que el fisco debe entender que cada negocio tiene necesidades diferentes.

Admitió que el 2015 fue un año muy activo en materia de la defensa de los contribuyentes en todos aspectos; en términos generales la Prodecon incrementó en 35% las atenciones brindadas al contribuyente a nivel nacional.

Amplio trabajo en el DF

Bernal Ladrón de Guevara adelantó que dentro de los trabajos que realizará la Prodecon en el 2016 se encuentra el generar en el Distrito Federal una carta de tres derechos fundamentales para los pagadores de impuestos de la capital.

Queremos que el DF cuente con una de las primeras constituciones, incluso en el mundo, que tenga una carta de derechos de los pagadores de impuestos a nivel constitucional, un tema de gran relevancia.

Además, anticipó que por medio de una resolución miscelánea sacarán una serie de reglas para que los contribuyentes (personas físicas) conozcan el camino a seguir y los requisitos a cumplir para que puedan deducir a 100% los gastos relacionados con enfermedades e incapacidad laboral.

Analizan medios de defensa ante BEPS y FATCA

Siguiendo los objetivos de la Prodecon de resguardar los derechos de los causantes en el país, el ombudsman del contribuyente vigilará a fondo las acciones que se ejecuten contra la evasión y elusión fiscal, entre los que se encuentra el plan de acción BEPS y la ley FATCA.

En lo que toca a la ley FATCA, que se basa en el intercambio internacional de información financiera, adelantó que la Prodecon se sentará con el SAT a estudiar la ley y sus alcances, para generar mecanismos de defensa para los contribuyentes que apliquen más allá de la frontera.

Es una situación que tendrá un gran impacto y como procuraduría, queremos empezar a estudiarlo y sentarnos con el SAT para ver cómo podemos ayudar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación , dijo.

Al referirse al fallo pendiente en la Corte respecto de los contribuyentes que se ampararon contra la retención de 20% de sus ahorros en las administradoras de fondos para el retiro (afores ), confió en que tendrá sensibilidad para emitir un fallo a favor de los contribuyentes.

Estoy esperanzada en que los ministros tengan sensibilidad. En ciertos estratos de la población hay estados de necesidad, es importante el tema , argumentó la funcionaria.

Al mismo tiempo consideró que el país está en deuda con los que menos ganan, por lo que no es posible que se les cobre como ingresos esporádicos a los jubilados cuando dicha retención del dinero es producto de su vida laboral.

En otro tema, en el marco de un recorte presupuestal, los recursos económicos que se le brindaron a la Prodecon en el 2016 ascienden a 833 millones de pesos, la procuraduría no sufrió ningún ajuste.

Los recursos reveló la procuradora serán destinados a contratar más asesores y a mejorar los sistemas electrónicos de la procuraduría, ya que todas las dependencias tienen que migrar sus servicios a la tecnología.

En este año seguiremos brindando un servicio de excelencia gracias a los sistemas electrónicos, ello gracias a que las autoridades fueron sensibles con los pagadores de impuestos y nos mantuvieron nuestro presupuesto sin cambio , concluyó.

[email protected]