Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La recuperación del empleo en EU será lenta

La lenta actividad económica de Estados Unidos será insuficiente para estimular en el corto plazo una reposición de los empleos perdidos por la crisis; sin embargo, sí permitirá acotar la destrucción de plazas.

La lenta actividad económica de Estados Unidos será insuficiente para estimular en el corto plazo una reposición de los empleos perdidos por la crisis; sin embargo, sí permitirá acotar la destrucción de plazas, coincidieron analistas internacionales.

En conversaciones separadas, expertos de JP Morgan, Deutsche Bank (DB) y Bank of America-Merrill Lynch refirieron que pese al mejor dato de desocupación arrojado en enero por aquella economía -bajó a 9% la tasa de desempleo, tras un año de escaladas constantes- perciben una limitada confianza en los industriales para abrir nuevas plazas.

De acuerdo con Jan Loeys, de JP Morgan, las empresas se mantienen cautelosas para contratar personal y este sentimiento es reflejado también en el consumo de los hogares.

El analista considera que hay elementos de contradicción en el dato más reciente de desocupación, pues aún cuando pudo haber aumentado el número de empleos generados, igualmente incrementó el número de personas que llevan más de seis meses sin colocarse en el mercado formal.

Aparte, Joseph A. Lavorgna, del DB explicó que el dato del desempleo de enero fue relevante y motivó el cambio de pronóstico que tienen sobre aquella economía. Está en mejores condiciones de crecer, pero no es suficiente para pensar que habrá una sostenida generación de empleos.

Hasta ahora y desde diciembre del 2007, el mercado laboral de Estados Unidos ha destruido unos 8 millones de puestos de trabajo.

Demanda limitará inflación

Por su parte, Jill Carey, estratega en BofA - MLynch precisó que la lenta actividad económica de aquel país ha mantenido contenidas las presiones inflacionarias del mercado doméstico. De ahí que la Reserva Federal no ha mostrado signos de endurecer su política monetaria.

No obstante, explica aparte Mads Koefoed, estratega en Saxo Bank, lo importante es saber qué pasa con los fondos que la Reserva Federal ha creado de la nada.

Hasta el momento, no han entrado en la economía (al menos de forma significativa), sino que se mantienen como un excedente de reservas en los balances de las instituciones financieras porque los consumidores, en pleno proceso de desapalancamiento, no necesitan nuevos créditos , detalló.

Así que ante este entorno, no esperan ver presiones inflacionarias significativas ni una burbuja de activos provocada por la emisión de moneda.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete