La victoria del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori (foto) en Perú no gustó a los mercados, a pesar de que en los últimos meses el político ha sido más mesurado en cuanto a su línea izquierdista.

10 DE ABRIL

El candidato progresista Ollanta Humala gana la votación de la primera vuelta electoral de los comicios en Perú, con 4.6 millones de votos, esto es 31.7% de apoyo popular.

10 DE MAYO

El administrador de BlackRock, que supervisa unos 10,500 millones de dólares en activos latinoamericanos, reduce sus inversiones en Perú a la mitad al avanzar la campaña electoral.

10 DE MAYO

Ollanta Humala propone utilizar los fondos privados de pensiones para financiar un sistema operado por el gobierno para el retiro de personas mayores de 65 años.

11 DE MAYO

Un mes antes de la segunda vuelta, los inversionistas que participan en el país reducen su exposición, debido a la incertidumbre de las políticas económicas del nuevo gobernante.

11 DE MAYO

Los inversionistas temen que Humala promueva un retroceso tras años de reformas de libre comercio y perjudique la inversión extranjera, especialmente en el sector minero.

12 DE MAYO

El candidato del partido Gana Perú, Omar Chehade, y el director de un diario local, Omar Wiener, anuncian el Plan Sabana para desprestigiar la imagen del candidato presidencial Ollanta Humala.

13 DE MAYO

Ollanta Humala dice que mantendrá una inflación baja, tendrá un presupuesto equilibrado y respetará los diversos Tratados de Libre Comercio si resulta electo Presidente en los comicios del 5 de junio.

1 DE JUNIO

La moneda peruana cae presionada por compras de dólares de bancos y clientes extranjeros, tras una encuesta electoral que mostraba un empate técnico entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

5 DE JUNIO

Ante el triunfo del candidato de izquierda, el ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, afirmó que cuentan con un plan de contingencia en caso de que los mercados caigan.