Lectura 3:00 min
Indicadores cíclicos, con resultados mixtos
Por su parte, para marzo del 2016, el indicador coincidente confirmó que la economía mexicana encontró un camino de expansión, aunque aún modesto. Registró un valor de 100.01 puntos, que significó un aumento mensual de 0.04 puntos, el cuarto consecutivo.
La cifra oportuna del indicador adelantado para abril del 2016, que integra seis variables que refieren al mercado laboral y a los sectores externo y financiero, este último tanto de México como de Estados Unidos, se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y decreciendo, al registrar un valor de 99.44 puntos, el nivel más bajo desde octubre del 2009; también significó su decimonoveno desplome mensual consecutivo (0.01 puntos), de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al considerar la anterior metodología, sugeriría que se vive una fase recesiva. Con este resultado del índice que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, particularmente sus puntos de giro, continuó por octavo mes debajo del umbral de 100 puntos.
Sobre los componentes del adelantado, para el cuarto mes del año, sólo el empleo en las manufacturas se posicionó en una fase por arriba de su tendencia de largo plazo y creciendo, aludiendo solidez.
Los indicadores que manifestaron una ligera recuperación por colocarse debajo de 100 puntos y creciendo para el cuarto mes de este año fueron el tipo de cambio real bilateral (México-Estados Unidos), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero (alude al momento adecuado para invertir) y el índice Standard & Poors 500 (índice bursátil de Estados Unidos).
Mientras la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se estacionó en una etapa debajo de su umbral y decreciendo, que podría interpretarse como una fase recesiva. La dinámica del tipo de cambio y de la TIIE es inversa a la de la actividad económica.
Coincidente confirma mejora de la actividad económica
Por su parte, para marzo del 2016, el indicador coincidente confirmó que la economía mexicana encontró un camino de expansión, aunque aún modesto. Registró un valor de 100.01 puntos, que significó un aumento mensual de 0.04 puntos, el cuarto consecutivo.
Este indicador que refleja el estado general de la economía de México se ubicó en su fase del ciclo económico arriba de su umbral y creciendo, equivalente a una etapa de aceleración.
De sus indicadores, destaca la pendiente positiva del Indicador Global de la Actividad Económica y de los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor; en sentido opuesto, sobresale el estado recesivo de las importaciones totales y de la actividad industrial.