Lectura 3:00 min
India sufre brusca desaceleración económica
En lo que fue catalogado como el peor trimestre desde hace nueve años, el PIB de la India creció solo 5.3% en el periodo enero-marzo de este año, desde 9.2% del trimestre previo.
Nueva Delhi.- La actividad de India registró su peor tasa de crecimiento en nueve años en los primeros tres meses del 2012, en una dramática caída en la fortuna de un país cuya economía mostraba tasas de casi dos dígitos antes de la recesión global.
"Se necesitan medidas urgentes y radicales de inmediato para evitar que la economía caiga en una crisis total. Esto debe ser evitado a toda costa", dijo Rajiv Kumar, secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India.
La economía creció 5.3% en el pasado trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, en una brusca desaceleración desde el 9.2% del último trimestre del año previo, según datos gubernamentales.
El ministro de Hacienda Pranab Mukherjee culpó al pobre desempeño del sector manufacturero, que se contrajo 0.3% interanual, de la desaceleración.
Esta es definitivamente una señal muy importante para el Gobierno. Esta es una situación de vencer o morir para India, y el Gobierno tiene que apretar el botón de pánico", dijo Rupa Rege Nitsure, economista de Bank of Baroda en Mumbai.
"Si el Gobierno no da el paso ahora, las calificaciones soberanas de India podrían verse amenazadas", agregó.
El Gobierno del primer ministro Manmohan Singh ha culpado a factores fuera de su control, tales como la crisis de deuda de la zona euro, de sus problemas económicos.
Pero varios economistas e inversores dicen que la falta de liderazgo y políticas confusas no han logrado frenar el gasto fiscal y alejado a muchos inversores extranjeros.
Una huelga general convocada por los partidos de oposición para el jueves en protesta por el alza del precio del petróleo dio cuenta de la dificultad que el Gobierno enfrenta en llevar adelante impopulares reformas económicas. El precio del petróleo subió la semana pasada tras seis meses congelado.
La huelga mantuvo cerradas empresas, transporte público, oficinas públicas y escuelas en la mayoría de los 28 estados del país.
La tasa de crecimiento del 5.3% fue mucho más débil de lo esperado y estuvo incluso por debajo del menor de los pronósticos de un sondeo de Reuters que había producido una mediana del 6.1% con previsiones de entre 5.5 y 7.3 por ciento.
Esta fue la peor expansión en el trimestre enero-marzo desde el 2003, cuando fue del 3.6%, según datos de Thomson Reuters.
Los datos del PIB mostraron que el sector manufacturero se contrajo 0.3% interanual. El sector agrícola creció solo 1.7 por ciento.
El Producto Interno Bruto creció 6.5% en el año fiscal que terminó en marzo del 2012, la menor tasa desde 4.0% en el 2002/03 y una fuerte desaceleración respecto al 8.4% del año anterior.
En los tres años previos a la crisis financiera global, la economía india creció por encima del 9 por ciento.
apr