Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Gasto en infraestructura y equipo cayó 40% a mayo

Los servicios que ofrece el Estado en salud, educación y agua se hacen ineficientes: expertos.

De enero a mayo de este año, el gasto en capital del sector público, que se refiere a la creación de infraestructura, compra de equipo nuevo y su mantenimiento, fue por 246,962 millones de pesos, lo que significó una reducción de 40.1%, en términos reales y respecto de lo que registró en el mismo periodo del 2016.

Esta reducción es la más alta que se haya registrado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y considerando los primeros cinco meses de cada año.

Es muy grave que disminuya el gasto en capital porque merma las capacidades del Estado para dar los servicios que ofrece. Por ejemplo, en el sector salud es indispensable comprar o dar mantenimiento a equipos que sirven para ciertos tratamientos como la diálisis, por lo que destinar menos recursos a este rubro es tener servicios menos eficientes , expuso Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey.

Indicó que los recortes que ha realizado el gobierno federal al gasto público han afectado principalmente a la inversión: Es una visión de muy corto plazo porque se deja de lado la inversión y ello afecta en el mediano plazo en la capacidad, agilidad y eficacia de servicios públicos .

Federico Rubli, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que las mismas restricciones fiscales que tiene el gobierno han hecho que el programa de infraestructura que se dio a conocer a inicios del sexenio se quedara a medias.

Fue uno de los proyectos más importantes que, si bien ha ido procediendo como el caso del nuevo aeropuerto, ahorita ya no hay proyectos más fuertes (...) el reto del próximo sexenio es seguir impulsando los proyectos de infraestructura , afirmó.

Destaca el hecho de que el gasto en capital durante la crisis financiera de 2008-2009 tuvo un mejor comportamiento que el de este año, con un incremento de 73.6 por ciento.

No estamos en una crisis y sin embargo estamos reduciendo la capacidad de mejorar los servicios públicos en el mediano y largo plazo. Si no se invierte en equipamiento o inversión física, se genera una mayor deficiencia en los servicios públicos , acotó Armenta.

Inversión física, ?la más baja en 22 años

Del gasto de capital se deriva el gasto en inversión física, el cual se destina directamente a la creación de obra pública y su mantenimiento. En los primeros cinco meses del año, este gasto se redujo 20.7% anual en términos reales, con lo que se destinaron recursos por un total de 231,132 millones de pesos.

Esta disminución es la más alta que se haya observado en la actual administración y en un periodo similar, pues en el 2016 se redujo en 19.4%, en el 2015 se elevó en 0.3%, en el 2014 se elevó en 37.8% y en el 2013 se redujo en 7.1 por ciento.

El sector que presentó la mayor reducción en inversión fue el de salud, con un total de 4,086 millones de pesos, que significó una disminución de 34.4% anual en términos reales, según datos de Hacienda.

Lo mismo sucedió en el energético, ya que registró una disminución de 32.4%, respecto a los primero cinco meses del 2016 con un total de 126,675 millones de pesos.

Gasto corriente crece ?más que la inversión

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que entre el 2009 y el 2017 el gasto de inversión ha decrecido en promedio 4% anual en términos reales, mientras que el gasto corriente se incrementó 2.8 por ciento.

Detalla que en el 2009 el gasto de inversión representó 25.5% del total del gasto programable, pero en el 2017 significó 16.5%, es decir, se redujo en nueve puntos porcentuales.

Entre el 2009 y el 2017 también se ha registrado una importante caída del gasto de inversión como proporción del PIB, al pasar de 4.9 a 2.8%, refiere el análisis.

México pierde competitividad

De acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 51 entre 138 países analizados, con una calificación de 4.41, muy por debajo de países como Malasia, que se sitúa en el lugar 25, con una calificación de 5.16, y de Chile que ocupa la posición 33 con una calificación de 4.64.

Si se considera sólo la calificación de infraestructura básica, México cae al lugar 71, incluso por debajo de Costa Rica, que ocupa el sitio 57 en este rubro, expone el reporte del CEFP. Estos niveles de competitividad son el reflejo de la reducción del gasto de inversión pública .

Datos de la OCDE muestran que en México la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, tanto del sector público como del privado, es de menos de 0.5% del PIB, muy por debajo de lo registrado en casi todos los países miembros, lo cual genera trabas para el crecimiento económico, al mermar la productividad de los agentes económicos y la competitividad de las industrias.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete