La economía global enfrenta toda una gama de peligros, desde desastres naturales relacionados con el cambio climático hasta el ascenso del grupo Estado Islámico y la ciberpiratería, según especialistas encuestados por el Foro Económico Mundial, que organiza la reunión anual de políticos y empresarios en Davos, Suiza.

En un informe sombrío publicado este jueves como anticipo de las discusiones de la semana próxima en Davos, el FEM dijo que la incapacidad de enfrentar y prepararse para el cambio climático es, en potencia, el riesgo más costoso del próximo decenio.

NOTICIA: Rumbo a Davos

Es la primera vez que un problema ambiental encabeza la lista de los riesgos globales en los 11 años que se realiza la encuesta.

"El cambio climático exacerba los riesgos más que nunca en términos de crisis de agua, escasez de alimentos, crecimiento económico limitado, cohesión social debilitada e incremento de los riesgos de seguridad", dijo Cecilia Reyes, jefa de evaluación de riesgos de Zurich Insurance, quien participó en la elaboración del Informe Global de Riesgos anual.

La encuesta a unos 750 expertos y autoridades de diversas áreas profesionales, lugares y edades fue realizada en 2015 antes de la reunión de París de diciembre que fijó objetivos para la reducción del calentamiento global.

John Drzik, presidente de riesgos globales de la aseguradora Marsh y que también colaboró con el informe, reconoció que el cambio climático podría haber ocupado un sitio más abajo en la lista aunque alto, dado que 2015 fue el año más cálido desde que se llevan registros si la encuesta se hubiera realizado después de París, donde 200 países acordaron impedir que la temperatura global aumente un grado Celsius (1.8 Fahrenheit) entre este año y 2100.

Drzik dijo que el informe de 2016 tiene la "gama más amplia" de riesgos que enfrenta la economía global en los 11 años de historia de la encuesta. Después de la crisis financiera de 2008, con el derrumbe de muchos bancos en el mundo y la recesión global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, los líderes están más preocupados que nunca por el futuro.

"Sucesos tales como la crisis de refugiados y los ataques terroristas en Europa han elevado la inestabilidad política global a su nivel más alto desde la Guerra Fría", dijo Drzik.

NOTICIA: Educación e innovación, clave para mayor impacto de TICs: WEF

La encuesta del FEM halló que la migración involuntaria en gran escala no solo en Europa sino en el Medio Oriente y otras regiones era el riesgo más probable, en oposición al impacto potencial, para la estabilidad de la economía global.

Los 60 millones de migrantes involuntarios del año pasado casi 50% más que en 1940, cuando realmente se afianzó la Segunda Guerra Mundial significan un grave peligro de malestar social, dijo Drzik. Señaló que la crisis de refugiados que se aceleró el año pasado ya está provocando llamados a limitar la libertad de movimiento de trabajadores en la Unión Europea, lo cual perjudicaría el comercio y el empleo.

erp