La agencia Fitch cambia a negativa la perspectiva de calificación de México, que se mantiene por ahora en “BBB+” reflejando riesgos asociados al panorama nuevo de incertidumbre y deterioro de las políticas económicas bajo la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, consignaron que han crecido los riesgos para el manejo de la deuda contingente de Pemex en un contexto de una actividad económica presionada que no corresponde a las características de un país calificado con esta misma nota.

“Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro que corresponden a un soberano con su calificación: disciplina presupuestaria, y autonomía del Banco de México. Pero los riesgos se encuentran a la baja y están relacionados con la postura fiscal de la nueva gestión al frente del país y respecto al riesgo de que puedan detener de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo, en el sector energía.”

En el comunicado, sostuvieron que “la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco envía una señal negativa a los inversionistas cuya repercusión afectará a Pemex.

La nota soberana de México en Fitch es “BBB+” que es tres escalones arriba del grado de inversión, lo que significa que México está ubicado entre los emisores de alta solvencia.

Con esta modificación en la perspectiva de estable a negativa, está avisando a los inversionistas que hay una de tres probabilidades de que el emisor (México), reduzca su solvencia.

El aviso de probabilidad de recorte y la posible degradación en la calificación motivará que los inversionistas exijan un rédito mayor por mantener los títulos de deuda emitidos por México, y serán mucho más estrictos con el soberano si decide salir al mercado.

Fitch es la segunda agencia que en menos de 24 horas cambia a negativa su perspectiva de calificación. La primera fue la mexicana HR Ratings, quien sostuvo que la cancelación de la construcción del NAICM “y el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país han llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza en la cifra de la deuda neta”, explica.

La agencia Moody´s citó a conferencia de prensa con el analista soberano Jaime Reusche, en una hora. Moody´s es la agencia que tiene a México en el mayor escalón de calificación “A3”, perspectiva estable, lo que ubica a México hasta ahora, antes de las 12 del día, cuatro escalones arriba del grado de inversión, con un riesgo inferior a 1% de caer en moratoria y e indicando una “Solvencia alta”.

[email protected]