A ver. He intentado articular este post con la mayor claridad para que cualquiera podamos entender la gravedad de las advertencias que han lanzado la calificadora Moody´s a la nueva administración de México, la de la Cuarta transformación, sobre sus posturas respecto de la reforma energética.

Hoy, hace menos de cinco horas, la agencia Moody´s advirtió que la Ley propuesta por el Partido Morena para subordinar a los dos principales reguladores de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburas (CNH) a la Secretaría de Energía, afectará la evaluación de la fortaleza institucional de México. Y en consecuencia, la calidad crediticia del soberano. El soberano es México, y su calidad crediticia es la capacidad del soberano de enfrentar sus obligaciones financieras

Cabe resaltar con negritas y subrayado que Moody´s tiene a México con la más alta calificación crediticia, en un grado de inversión “sobresaliente” en “A3”  Esta nomenclatura indica a los inversionistas que la probabilidad de impago, moratoria o quiebra de México es menor a 5 por ciento.

Mientras más alta es la calificación de un emisor soberano, es decir de un país, es menor el interés o premio que exigen los inversionistas para tomar los títulos de deuda emitidos por el soberano (México) o por mantener las emisiones que de tiempo atrás adquirieron.

De manera que: Perder la calificación más alta que ha tenido México en su historia, si pasa en el congreso la propuesta de Morena, Significará el aumento inmediato del premio que exigirán los inversionistas por mantener los títulos de deuda de México.

Es decir: Se encarecerá el fondeo, se dificultará la posibilidad de adquirir recursos en el mercado y el tipo de cambio se debilitará.

Señores legisladores de Morena: en el nuevo comunicado de Moody´s, los analistas sostuvieron que “la propuesta de los aliados del Congreso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendría varios efectos negativos para los sectores petroleros y de energía si se aprueba como se presentó (…) sería un paso atrás y afectaría la calidad crediticia soberana de México al socavar nuestra evaluación de su fortaleza institucional”.

Consignaron que la propuesta del Partido Morena “erosionará la transparencia e imparcialidad regulatoria en la industria de la energía” y de avanzar, terminará por generar mayor incertidumbre, lo que sin duda aumentará el riesgo empresarial.

Además, Moody´s subrayó que un cambio en el marco regulatorio como el propuesto “generará dudas sobre la consistencia y la previsibilidad de las políticas del nuevo gobierno”.

“La subordinación de los reguladores a la agenda del gobierno, aumenta el riesgo empresarial para la industria de la energía en México para proteger los contratos existentes”.

Y explicaron que al mantener la independencia y autonomía de la CRE y la CNH, se evitan conflictos de interés en las agendas fiscales y políticas de corto plazo del gobierno, y al mismo tiempo se propicia una gestión adecuada de los negocios y activos energéticos. Por favor, escuchen. Lean.

Un par de datos más:

Fue en mayo del año 2014 cuando la agencia Moody´s decidió subir la nota soberana de México desde el “Baa1” hasta “A3”. La nota “Baa1”, que tuvieron las emisiones mexicanas por más de una década, recibió un update, o alza, hasta que se completaron las reformas estructurales, particularmente la energética. Porque ésta, abrió la posibilidad de inversión en un sector estratégico de México porque es determinante para el desarrollo económico del país.

El escalón “A3”, donde hoy sigue la nota de México en Moody´s indica a los inversionistas que México cuenta con una solvencia “sobresaliente”.

Seguir con ocurrencias legislativas tendrá costos financieros y económicos para México. Y sí, pueden conducir a una crisis soberana. Y agregar un factor de riesgo sobre el peso y el mercado mexicano, lo que terminaría por seguir desarticulando la “luna de miel” que mantenían los inversionistas con el nuevo gobierno.

De mis apuntes:

Regresé de la cobertura de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, donde dos temas fueron los dominantes: la ciberseguridad y el endeudamiento. En otro post, abundaré sobre las observaciones de los ministros de hacienda y banqueros centrales congregados.

Quedo a sus órdenes en mi cuenta de twitter @morales_yoly

Yolanda Morales

Reportera de Finanzas Globales

A la cuenta de tres

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años.

Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Lee más de este autor