Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Familias ricas, las que más gastan en gasolina

Los deciles VIII, IX y X de la población concentran 72% del gasto total de la gasolina; en tanto que los deciles de más bajos ingresos apenas representan 10% del gasto en este combustible.

El aumento en los precios de la gasolina Magna, Premium y diesel afectan más a los bolsillo de las familias que conforman los deciles más altos de la población mexicana, es decir, los que perciben mayores ingresos, indicó Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercados Laborales del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Los incrementos de la gasolina recaen más en las familias más ricas porque son las que consumen más este combustible; 72% del gasto en gasolina se concentra en 30% de los hogares de mayores ingresos , dijo en entrevista.

En su momento, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, el decil I apenas representó 1.3% del gasto en gasolina; mientras que el decil X representó casi 40 por ciento.

El consumo de 50% de los hogares de menor ingreso de la población representa apenas 10%, es decir, una gran mayoría del gasto en gasolina se concentra en los deciles superiores de la población , refirió durante su comparecencia en el Senado de la República el martes pasado.

Lo anterior lo dijo ante la inconformidad que se generó por el incremento de los precios en la gasolina Magna, Premium y diesel en este mes, pues ahora los consumidores tendrán que pagar 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente.

Nueva fórmula no es regresiva

La nueva fórmula que utiliza la SHCP para establecer los precios de la gasolina en el país permite tener impuestos progresivos, pues antes de la reforma energética se tenía un subsidio, el cual era regresivo porque se beneficiaba más a las familias con mayores ingresos, en vez de ayudar a las de menores recursos, indicó Delajara.

Es un impuesto progresivo porque es fijo y obtienes ingresos aun si suben o bajan los precios a nivel internacional. No es como antes, cuando el gobierno dejaba de recaudar porque el precio interno era menor que el internacional, y ese subsidio sólo llegaba a las familias más ricas, por lo que era regresivo. Ahora el impuesto recae en las familias con más ingresos .

Ejemplificó: si la gasolina se vende a 10 pesos el litro en el país, es porque cinco pesos le costó al país importarla y cinco pesos son de impuestos. Pero si la gasolina a nivel internacional sube a seis pesos, entonces, los consumidores deben pagar 11 pesos por litro; seis pesos por el costo del combustible y cinco pesos de impuestos, es decir, el gravamen nunca se mueve.

El aumento en los precios de la gasolina se debe a que sube el precio de referencia, no porque suban los impuestos, éstos se mantienen fijos, es decir, no pueden moverse. Los consumidores pagan todo y el gobierno sólo recibe una recaudación fija (aumento en precio de referencia e impuestos) , aclaró el experto del CEEY.

De acuerdo con información de la SHCP, en el 2016 y el 2017, los precios máximos de las gasolinas y diesel se determinan con base en la siguiente fórmula: el precio de referencia internacional del combustible, más el margen, donde se considera la estructura de costos del sector para las actividades de suministro, y los impuestos, que en este caso son el IEPS y el IVA.

En este sentido, Messmacher comentó que antes de la reforma energética que entró en vigor en el 2014, se mantuvo una política de subsidio en la gasolina, lo que generó ciertas distorsiones en la composición del parque vehicular y en el consumo de combustibles.

El consumo per cápita de gasolina en México era de 355 litros por persona cada año, muy superior a lo que se veía en Rusia, que también es un país petrolero con 330 litros por persona al año. Comparado con países que tienen nivel de ingreso similares al nuestro, vemos que en Brasil el consumo es de 148 y en Chile de 200 litros por persona al año .

En el primer semestre del año, el IEPS a gasolina y diesel registró una recaudación por 143,614 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22.3%, en términos reales y respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete