Apen as es enero y las expectativas de crecimiento para la economía mexicana van en picada, principalmente por el efecto que pudiera tener la nueva Presidencia de Estados Unidos.

La Encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que el consenso del mercado ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.5% en el 2017, cuando en el ejercicio anterior era que repuntara 1.7 por ciento.

Pero hay, entre las instituciones financieras consultadas, algunas que ya tienen el pronóstico del PIB por abajo de 1.0%, tal es el caso de Grupo Bursamétrica que, de acuerdo con la encuesta, prevé que la economía tenga un repunte de apenas 0.8% en el 2017; mientras que en Vector el pronóstico es de 0.6 por ciento.

Los que tienen la expectativa más alta, hasta ahora, son Barclays, JPMorgan y Monex, con 1.8% cada uno. Para el 2018, el consenso estima que el PIB registre una expansión de 2.2 por ciento.

En general la Encuesta Citibanamex de Expectativas mostró cambios relevantes en sus estimados. En particular, el consenso espera ahora un ritmo de crecimiento más lento en el 2017, en conjunto con una inflación y un peso más débil , indica.

El documento elaborado por el área de estudios económicos del banco refiere que en este contexto, el consenso espera que el Banco de México eleve la tasa de fondeo en 50 puntos base en febrero, con lo que llegaría a 6.25%, y ve mayor espacio de alzas este año.

En particular, el estimado de cierre de año para la tasa de fondeo fue revisada a 7.00% desde el previo 6.75 por ciento .

En tanto, la expectativa de cierre de año para el peso fue revisada significativamente hacia un escenario de mayor debilidad frente al dólar.

Los pronósticos fueron revisados a 22.10 y 22.00 para el 2017 y el 2018 desde los anteriores 21.50 y 21.00, respectivamente .

En cuanto a la inflación, la Encuesta Citibanamex arrojó que se incrementa la expectativa para el cierre del 2017 en 4.84% desde 4.70% previo, principalmente por un importante incremento de la inflación no subyacente de inicio de año.

La expectativa de inflación muestra un sustancial descenso entre el 2017 y el 2018, lo cual parece sugerir que las principales causas de incremento esperado este año podrían ser de naturaleza temporal. En tanto, los pronósticos del consenso continúan mostrando excepcionalmente altos niveles de dispersión o incertidumbre , concluye el documento.

[email protected]