Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En la lona, confianza del consumidor en el 2009

Durante el 2009, la confianza del consumidor en México se derrumbó, al caer 4.76%, ante la incertidumbre que sembró la crisis sobre el futuro de la economía a finales del 2008.

Durante el 2009, la confianza del consumidor en México se derrumbó, al caer 4.76%, ante la incertidumbre que sembró la crisis sobre el futuro de la economía a finales del 2008.

En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 80.1 puntos, su peor nivel para un cierre de año desde el 2001.

Destacó el hecho de que para las familias mexicanas no es prioridad la compra de muebles, televisores, lavadoras, electrodomésticos, entre otros bienes durables.Lo anterior se desprende del comportamiento del componente del ICC, que mide las posibilidades de compra de los integrantes de los hogares, el cual registró una fuerte contracción de 23.10% anual, en el último mes del 2009.

Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó: Como es típico en una recesión, el consumo de bienes duraderos es el más golpeado; por el contrario, el rubro de alimentos, medicinas y bebidas es mucho más defensivo, por ser artículos de primera necesidad .

Sobre el 2010

Aunque los descensos a tasa anual que venía registrando la confianza del consumidor se han moderado, con una caída de 4.76% anual en diciembre pasado, los analistas advierten la escalada de precios como un factor que podría resentir nuevamente el consumo en los próximos meses.

En el primer trimestre del 2010, los consumidores resentirán los aumentos de precios en varios frentes, así como mayores impuestos. El despegue económico de México se está dando en virtud de una reactivación de las exportaciones, pero el mayor impulso de la economía mexicana se dará hasta mediados del 2010, cuando el consumo privado avance de nuevo , agregó Luis Flores, de Ixe.

Según Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex: Es probable que los incrementos en el precio de la gasolina, así como el alza en los impuestos y en los precios de alimentos deterioren las perspectivas de los hogares. Las familias mantienen cautela en cuanto a las decisiones de gasto en bienes durables .

Cifras desestacionalizadas

De octubre a diciembre, el ICC hiló tres bajas consecutivas ajustadas por estacionalidad (-2.04, -0.20, -1 por ciento). No obstante, el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en este momento, comparado con hace 12 meses, aumentó 0.17 por ciento.

Este movimiento, en coincidencia con la aprobación de medidas tributarias, así como eventuales ajustes a las fuentes de ingresos públicos, significó un repunte de las expectativas de inflación para el 2010 , aseguró Rafael Camarena, especialista de Santander.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete