Lectura 3:00 min
El Commerzbank busca guardar dinero en bóveda
Representaría una protesta contra las tasas ultrabajas del banco central.
Commerzbank, uno de los mayores bancos de Alemania, está considerando la posibilidad de reservar miles de millones de euros en bóvedas en vez de pagar una cuota por dejarlo en el Banco Central Europeo (BCE), comentaron personas familiarizadas con el asunto.
Una medida como esa, de un banco con casi 16% de participación del Estado, representaría una de las protestas más sustanciales hasta la fecha contra las tasas de interés ultrabajas del BCE, que han sido criticadas por varios políticos germanos, incluyendo al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Aunque aún no se ha tomado una decisión, el prestamista ha discutido el tema con las autoridades alemanas, afirmaron dos funcionarios que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del asunto.
Un portavoz de Commerzbank afirmó que la entidad no está almacenando dinero por el momento y declinó comentar respecto de si podría hacerlo en el futuro. Si Commerzbank almacenara dinero a una escala significativa, se convertiría en el primer gran banco europeo en recurrir a dicha medida. Si otros prestamistas hicieran lo mismo, la multa del BCE se volvería cada vez más ineficaz.
El BCE impone una denominada tasa negativa equivalente a 4 euros anuales por cada 1,000 que los prestamistas depositan en el banco central, que tiene el propósito de alentar a los bancos a prestar su dinero en vez de depositarlo.
Pero algunos bancos se quejan de que el nebuloso panorama económico global hace que exista una demanda débil por préstamos, lejos de la magnitud que requieren, y que tienen pocas opciones además de almacenar dinero. El mes pasado, Commerzbank afirmó que el cargo del BCE había mermado sus ganancias.
BCE atenta contra eurozona
El BCE ha perdido credibilidad y debe dar marcha atrás en sus medidas de estímulo sin precedentes para prevenir la desintegración del proyecto europeo, según advirtió Deutsche Bank.
Un informe de 12 páginas firmado por David Folkerts-Landau, el economista jefe de Deutsche, instaba a los políticos a abandonar las tasas de interés negativas y las compras masivas de bonos que habían contribuido al crecimiento de políticas populistas y extremistas en el continente.
La política del BCE amenaza el proyecto europeo en su conjunto en aras de la estabilidad financiera a corto plazo , escribía Folkerts-Landau, de origen alemán.
Los beneficios de una política ultraflexible están disminuyendo, mientras que la letanía de distorsiones, perversiones y desincentivos crece cada día. Los ahorradores son castigados y los especuladores recompensados. Las malas empresas sobreviven, mientras que las buenas tienen demasiado miedo como para invertir.
Cuanto más tiempo insista el BCE en su política monetaria poco convencional, mayor será el daño causado al proyecto europeo.
Folkerts-Landau destacó que la confianza en el BCE estaba disminuyendo en toda Europa, y que los alemanes han perdido la fe en la institución que fue creada para preservar la inviolabilidad de la estabilidad de precios. (Con información de Expansión)