La Secretaría de Economía reconoció que mantiene ciertos límites a las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, a través del monitoreo y otorgamiento de permisos por cada empresa exportadora.

En agosto, el gobierno federal, a través de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), aprobó aumentar controles a la exportación de ciertos productos de acero (tubos estándar, tubos mecánicos, semiterminados -planchón- y varilla) para evitar que Estados Unidos imponga, a su vez, aranceles a las compras de acero procedente de México.

Para ello, la Cocex aprobó un Acuerdo que sujeta a permiso automático la exportación de diversas mercancías de acero.

En conferencia de prensa, Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó este jueves que desde agosto no hay límites para las exportaciones de varilla y que a partir de enero próximo no habrá topes para las ventas externas de planchón.

“En el caso de tubería estándar y tubería mecánica sí se están revisando cada una de las empresas; pero, en general, podemos estar otorgando los avisos automáticos conforme se libera el volumen máximo que tenemos determinado”, comentó Márquez.

La funcionaria expuso que el gobierno opera el sistema de monitoreo a partir de los permisos automáticos que expide. “Es un acuerdo que tenemos con la Canacero (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero), no lo hacemos de manera unilateral”, añadió.

También refirió que funcionarios de la Dirección General de Facilitación Comercial de la Secretaría de Economía se reunieron recientemente, con encuentros diarios y durante dos semanas, con representantes de la Canacero para tratar este asunto.

“Esto es importante, porque en la medida que México vaya cumpliendo con esos topes, podemos ir liberando espacio. Entonces, vamos a tener otra conversación en diciembre y otra conversación en junio, de manera que podamos ir viendo cómo la industria mexicana básicamente tiene esta integración productiva con Estados Unidos”, dijo.

Márquez acotó que la conversación gira más entorno a evitar una triangulación de acero desde China que pase por México y llegue al mercado norteamericano

“Lo que queremos es justamente fortalecer, y en eso está de acuerdo la Canacero, la producción nacional de acero y que sea el mercado norteamericano una fuerza de arrastre para esta industria del acero mexicano”, afirmó.

Este jueves, El Economista publicó que México se ha limitado a sí mismo ciertos volúmenes de exportaciones de acero a Estados Unidos, lo que ha generado enojo a empresarios y gestiones de la industria con el gobierno.

En un primer caso del que tiene constancia El Economista, la Secretaría de Economía autorizó a una empresa menos de la mitad de las exportaciones que solicitó a través de un permiso automático previo.

A otra empresa, de cuya respuesta también se tiene evidencia, la Secretaría de Economía le impidió exportar acero a Estados Unidos con el argumento de que las ventas externas de la misma en los últimos años “no permiten acreditar” la consistencia de la información en los diferentes elementos de análisis proporcionados por la propia compañía respecto de los bienes producidos y su relación con los bienes exportados.

roberto.morales@eleconomista.mx