Lectura 3:00 min
EU, foco de preocupación entre inversionistas
50% de los inversionistas dice que la situación en la zona euro mejorará en el corto plazo y ahora ponen su atención en EU.

La situación fiscal de Estados Unidos es el foco de la preocupación de los inversionistas durante septiembre, al considerarla como el mayor riesgo para el mercado mundial, según los resultados de la encuesta mensual de Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML).
Por primera vez en lo que va del año, Estados Unidos concentra la incertidumbre de los administradores de fondos de inversión, por encima de la crisis de deuda en la eurozona.
Los inversionistas ven el abismo fiscal de EU como una mayor amenaza para el mercado, pues el proceso electoral de aquel país está propiciando una mayor atención sobre este riesgo , refirió en el informe de la encuesta Michael Hartnett, estratega en jefe de valores globales de BofA-ML Global Research.
Al tiempo que escala la incertidumbre por la situación fiscal de Estados Unidos, disminuye el pesimismo acerca de Europa. En esta versión de la encuesta, 50% de los administradores de fondos consultados confía en una recuperación de la actividad económica en la eurozona. La proporción contrasta con 23% que asumió esta expectativa el mes previo.
MÉXICO, INFRAPONDERADO
Acerca de México, los colocadores de activos lo infraponderaron en sus carteras de valores por segundo mes consecutivo y regresaron a Brasil entre los mercados emergentes más atractivos a la inversión.
En cambio, el sentimiento de los inversionistas consultados se inclinó de forma importante por los mercados de Tailandia, Rusia, Turquía y China.
QE3, RECUENTO
El anuncio de la tercera ronda de liquidez conducida por la Fed, el QE3, alcanzó a incorporarse en las opiniones de los gestores consultados.
Dos terceras partes de los administradores confían en que la nueva oferta de liquidez será un factor atractivo para los precios de las acciones de mercados emergentes en los próximos 12 meses.
Estimaron que las acciones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Fed están construyendo poco a poco la confianza en el sector bancario. De ahí que 21% de los inversionistas se encuentre dirigiendo su dinero hacia el sector financiero, convirtiéndose éste en el mayor nivel registrado desde noviembre del 2010.
BANCOS, REPONIÉNDOSE
A nivel mundial, 14% de los encuestados reconoció que ha infraponderado a los bancos este mes por debajo de 21% que había fijado esta posición en agosto pasado.
Esta ligera corrección es más significativa en Europa, pero según los analistas de BofA, puede ser efecto de que vienen de una posición de altísima aversión al sector financiero.
Un universo de 253 panelistas que administran 681,000 millones de dólares en acciones participó en la encuesta levantada entre el 7 y el 14 de septiembre. Para tratar de cubrir el sentimiento más representativo de los inversionistas, se condujo el ejercicio de opinión entre administradores de fondos de 50 países.
ymorales@eleconomista.com.mx