Analistas descartan una subida de tasas en Estados Unidos y discrepan sobre la decisión que tomará la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en esta semana, cuando coinciden los anuncios monetarios de ambos bancos centrales.

Especialistas consultados por Bank of America Merrill Lynch (BofA, por su sigla en inglés) anticipan un mensaje de alerta por parte de la Reserva Federal (Fed) para una eventual subida en algún momento del año.

Sin embargo, las previsiones de administradores de fondos de inversión consultados por BofA acotan el riesgo de una recesión en Estados Unidos, hecho que limitaría cualquier subida de tasas en EU.

De hecho, en la Encuesta a Administradores de Fondos fijan este factor: la recesión de EU como el mayor de los riesgos para la economía mundial en los próximos 12 meses.

Al respecto, el economista para EU de BBVA, Nathaniel Karp, comenta en un análisis que son la fuerte apreciación del dólar, la debilidad de la economía global y la menor confianza empresarial los factores que han provocado caída en la inversión de estructuras y equipo de EU, y desaceleración en el sector manufacturero y en la producción industrial de aquel país ; los cuales son datos que están sesgando la confianza en la fortaleza de la actividad en el país vecino.

La Fed elevaría tasa en junio

En una revisión realizada por El Economista a los discursos de presidentes de la Fed con derecho a voto en el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), se observa que Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, anticipó que el movimiento en la tasa podría ser en junio.

El FOMC sostiene su segunda reunión monetaria del año, en Washington, y comunicará su decisión sobre la tasa mañana.

Analistas consultados por el Banxico, en la encuesta mensual divulgada por la autoridad, admitieron que cabe la posibilidad de que suban en 0.25 puntos base la tasa de fondeo interbancario el próximo viernes.

Actualmente, se encuentra en 3.75 enteros, tras la sorpresiva subida del 17 de febrero de 50 puntos base y de confirmarse su previsión, quedaría en 4 puntos.

No obstante, un sondeo realizado por Reuters a 15 analistas descarta un aumento en la tasa de fondeo interbancaria para la reunión de esta semana.

Esta diferencia en las previsiones es explicada por el economista en jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, quien dice que el Banco de México intenta ser más impredecible para las expectativas del mercado, lo que hace pensar que tendrá una tendencia reactiva en sus intervenciones próximas.

Concuerda con Alexis Milo el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, que por separado, comenta que la premisa es que el banco central continuará; sin embargo, refiere que no se descarta otra intervención sorpresiva si el dólar vuelve a rebasar 19 pesos.

Las que vendrían

Según la encuesta de Banxico, son cuatro los incrementos que completaría el banco central en este año. El primero estaba proyectado esta semana (aunque se dio el pasado 17 de febrero). El siguiente, para el segundo trimestre. De acuerdo con las fechas de los anuncios programados por el banco central para los anuncios monetarios, podrían darse en mayo 5 o el 30 de junio.

A su vez, los analistas consultados estiman que habrá dos más, uno en el tercer trimestre, que dejarían la tasa en al menos 4.17 puntos al cerrar el año.

Las reuniones programadas por el Banxico en los lapsos estimados por los expertos, son: 11 de agosto y 29 de septiembre, así como 17 de noviembre y 15 de diciembre.

Hay que recordar que el propio banco central acota en la encuesta que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan en modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno .

En febrero de este año, sin que hubiera anuncio monetario programado en calendario, la Junta de Gobierno subió la tasa en 50 puntos base.

ymorales@eleconomista.com.mx